Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

La peor censura del periodista puede ser la autocensura porque no la ve nadie

los medios oficiales de comunicación en Cuba adhieren su labor a los intereses de un Partido, por tal motivo crean contenidos bajo la lupa de un miembro gubernamental, y se alejan finalmente de la teoría crónica que caracteriza a un periodista, sirviendo, así como cómplices de informaciones manipuladas

8 de julio 2020, Héctor Luis Valdés Cocho

No hay mejor manera de medir el grado de Libertad de un país que consultando su prensa – Mario Vargas Llosa.

Me sumo totalmente a este refrán y a su vez lo aplico para desmenuzar… ¿el por qué no existe libertad de prensa en los medios oficiales de comunicación, en Cuba?

Ya entendemos que reproducir de forma independiente informes , o documentales en Cuba es mal visto por los ojos del Estado Totalitario , los divulgativos más detestados son aquellos que en su desarrollo hablan la clara y cruda realidad que impera en la nación ; a quienes realizan con valentía este arquetipo de labor son coaccionados por miembros de la Policía Política sancionándolos bajo el Decreto 370 que implica un monto hasta de 3.000 pesos , y algunos encarcelados han sido, como sucedió con el periodista Jorge Enrique Rodríguez . Aunque lo entendemos, no lo divulgamos, y mucho menos lo avalamos, aunque comprendemos que como bien dice la campaña #InformarNoEsUnDelito .

No sólo los periodistas independientes en Cuba son violentados, pero lo que nos hace únicos es la contundente y siguiente razón: no trabajamos con guiones dictados por un Partido Político o para ser más claros “no practicamos la autocensura”, como bien dice Bastenier [… la peor censura del periodista puede ser la autocensura porque no la ve nadie …].

Desgraciadamente los medios oficiales de comunicación en Cuba adhieren su labor a los intereses de un Partido, por tal motivo crean contenidos bajo la lupa de un miembro gubernamental, y se alejan finalmente de la teoría crónica que caracteriza a un periodista, sirviendo, así como cómplices de informaciones manipuladas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Esta servil acción los ha alejado del consumo social, y los vuelve retóricos en la opinión pública, causa mucha vergüenza escuchar que un ser humano ve un noticiario para saber del tiempo o que obtiene un periódico para leer la cartelera televisiva de la semana, tras comprobar que los medios de comunicación en Cuba trabajan la pura metáfora. Los clientes pierden la confianza y adquieren una opinión negativa para con ellos.

Por suerte el destino, la vida o el internet dio vida a nuestro derecho y pasión, ya podemos desmontar la cláusula que nos ataba, ya podemos romper la roca que ha roto a muchas almas, ya podemos ser el eco de muchas voces, ya podemos disfrutar del enriquecimiento lícito de las palabras. La verdad nos hizo libre y añoramos seguir transitando por cuya visión de la verdad…

Héctor Luis Valdés Cocho
Periodista del Heraldo de Cuba

otras noticias

CUBA

El 370, Es la justificación ambigua que utiliza el estado cubano para multar y castigar a todo aquel que se atreva a mostrar la...

CUBA

el derecho a la información está contemplado en el artículo número 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos

CUBA

la policía política lo amenazó con encarcelarlo si vuelve a publicar en el diario estadounidense The Washington Post,

CUBA

“Las feroces restricciones que impone el gobierno cubano a la libertad de expresión afectan especialmente a los periodistas

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba