Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

La Rastra de la Muerte: A 59 años de otro crimen del castrismo

¡Allí fueron asesinados! Pedro Rojas Mir, José Ignacio Macia del Monte, Alfredo Cervantes Lago, René Silva Soublete, José Vilarello Tabares, Hermilio Quintana Pareda, José Sántos Millán, Moisés Santana González y Santos Ramos Álvarez.

Otro crimen de la historia de la revolución que no debe ser olvidado

18 de Abril 2020

Hace 59 años por estos días, el régimen castrista cometió uno de los crímenes más crueles en la historia del pueblo cubano. Asesinó, tras haberlos hecho prisioneros, a nueve hombres, asfixiados. Ese trágico episodio se conoce como la Rastra de la Muerte.

Entre los más brutales crímenes del régimen castrista está el cruel asesinato de prisioneros de la Brigada 2506, que murieron asfixiados en la rastra de la muerte

Los sobrevivientes, muchos de ellos heridos y sin material bélico para continuar la lucha, quedaron como Prisioneros de Guerra. El día 22 de abril, en el área de Playa Girón, estos prisioneros, incluidos heridos fueron alineados frente a una rastra (remolque de un camión dedicado al transporte hermético) y ordenados a montar dicha rastra.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El prisionero Máximo Cruz, que se encontraba junto a la rastra herido, increpó al entonces capitán Osmani Cienfuegos (hermano de Camilo) diciéndole que los prisioneros morirían asfixiados con las puertas herméticamente cerradas. Osmani Cienfuegos contestó a pleno pulmón: “no importa de todas formas los vamos a fusilar y así nos ahorramos las balas”. Seguidamente ordenó “suban a este cochino a la rastra”.

Cuando cerraron la puerta más de 100 prisioneros, incluyendo numerosos heridos en combate, estaban atrapados, sin oxigeno en las entrañas de la desesperación y la brutal agonía.  La orden había sido confirmada por Fidel Castro.

El viaje a La Habana duró ocho horas.  En la rastra el aire comenzó a faltar, la oscuridad era total. Algunos prisioneros lograron perforar el costado con los metales de sus cinturones, haciendo pequeñas hendiduras, donde se turnaban para respirar.  Sobre el piso se mezclaba sudor con desechos humanos.  Cuando finalmente abrieron la puerta, nueve cadáveres evidenciaban el crimen de la tiranía.  ¡Allí fueron asesinados!  Pedro Rojas Mir, José Ignacio Macia del Monte, Alfredo Cervantes Lago, René Silva Soublete, José Vilarello Tabares, Hermilio Quintana Pareda, José Sántos Millán, Moisés Santana González y Santos Ramos Álvarez.

Hoy honramos la memoria de los héroes caídos en la desigual batalla y recordamos con sed de justicia los nueve mártires asesinados en la rastra de la muerte.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Descansen en paz.

otras noticias

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

CUBA

"Mañana él vendrá y hablará con ustedes de todo lo que ha pasado, él les contará"

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba