Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

La Revolución de los aplausos.

Aplauden. Algunos se atreven a definir esto como la revolución de los aplausos.

Foto: Facebook/Nelson Jalil Sardiñas

30 de noviembre 2020
Eloy A Gonzalez

Es pasada la media noche, las informaciones sobre los manifestantes que se habían congregados frente al Ministerio de Cultura en La Habana, eran fragmentadas. El asalto violento apenas un día antes a la sede el Movimiento San Isidro y la dedicación a la violación de los derechos de los que allí estaban era o fue un mal presagio.

Fue entonces que una iniciativa que surgió de manera espontánea convocó a medio centenar de artistas a la sede del Ministerio de Cultura. Al grupo se fueron sumando mas y mas personas y el efecto llamada propio de las redes parece que funcionó. Cuando se preparó los órganos represivos del régimen para asaltar la sede el Movimiento San Isidro, fue bloqueada la internet y las redes sociales para evitar precisamente cualquier convocatoria. Pero cientos llegaron hasta el Ministerio de Cultura.

Vemos las imágenes, las turbas se han movilizado, un cordón policial ocupa varias cuadras. Los que están en el plantón, por así decirlo, se niegan a abandonar el lugar. Muchas figuras conocidas de las artes y la cultura se han dado cita allí mostrando una solidaridad creciente. Este movimiento de protesta y solidaridad puede crecer, ha venido progresando por horas. No sabemos cómo reaccionaran los órganos represivos del régimen.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por lo pronto, ha caído la noche, han cortado el fluido eléctrico a la zona, hay movimientos inusuales. Los manifestantes están pidiendo que les provean de agua y alimentos porque muchos están desde muy temprano allí. Aplauden…, aplauden. Algunos se atreven a definir esto como la revolución de los aplausos.

La sociedad civil como ocurrió en el 94 se ha visto sorprendida. Aceptemos la eventualidad del asombro, sin extrañamiento seamos solidarios.

Superados los 60 años de vivir bajo una tiranía me pregunto si ha tocado a los jóvenes artistas y  escritores el tiempo justo para aventurase a iniciar una revolución .., esta la que ahora, en este temprano nuevo día, nos recibe con aplausos.

Eloy A Gonzalez

Advertisement. Scroll to continue reading.
Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba