Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacionales

La secretaria de Educación de EEUU, Betsy DeVos, condenó la situación de mujeres en Venezuela bajo «influencia destructiva» del régimen cubano

Además criticó la situación de las féminas en China e Irán.

02 de octubre 2020

En una cumbre sobre la mujer al margen de Asamblea General ONU, la secretaria de Educación de EEUU, Betsy DeVos, condenó este jueves el trato que reciben las mujeres bajo regímenes totalitarios como el de Nicolás Maduro en Venezuela, apoyado por el de Cuba, y criticó la situación de las féminas en China e Irán.

«Venezuela solía ser un país donde las mujeres prosperaban, pero hoy el régimen de Maduro, apoyado por Cuba, ha empobrecido a su pueblo y diezmado sus instituciones democráticas. Millones de mujeres se han visto obligadas a huir del país y convertirse en refugiadas para poder alimentar a sus familias», recalcó DeVos en la reunión de alto nivel que marca el 25º aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995.

La funcionaria estadounidense subrayó que «la influencia destructiva del régimen cubano y sus socios venezolanos ha sembrado el caos y la inestabilidad en la región, destruyendo miles de millones de dólares en capacidad productiva y dañando a una generación».

DeVos lamentó que, 25 años después de acuerdos de Beijing, las mujeres aún enfrenten amenazas, inseguridad, explotación, violencia y abuso «a manos de regímenes malvados que les niegan a ellas, y a todo su pueblo, las libertades fundamentales y la dignidad humana básica otorgadas por Dios».

Advertisement. Scroll to continue reading.

La secretaria de Educación señaló que estos mismos regímenes que niegan los derechos de la mujer en el hogar también suelen ser responsables de graves amenazas para las féminas más allá de sus fronteras, y puso el ejemplo de Irán y China.

«El régimen iraní ha sido una fuerza destructiva para las mujeres, no solo en casa sino en el extranjero. En los últimos 25 años, bajo el gobierno teocrático del Mullah, los derechos de la mujer han retrocedido y las mujeres se enfrentan a una violencia brutal por quitarse el velo o exigir libertades fundamentales», dijo.

Según DeVos, los gobernantes de Irán no se han conformado con aterrorizar a su propia población y ha contribuido a la represión de las mujeres en toda la región, incluidos Irak, Líbano, Siria y Yemen, donde «el régimen iraní es la mano oculta que construye su miseria».

Sobre China, la funcionaria estadounidense fue tajante en su declaración: «El peor violador de todos, tanto en alcance como en escala, es el anfitrión de la conferencia que conmemoramos hoy. Desde 1995, el Partido Comunista de China ha sido responsable del asesinato de millones de niñas a través de brutales controles de población a escala industrial, desafortunadamente con el apoyo de agencias de la ONU. Hoy, el PCCh está atacando a las etnias uigures y otras minorías musulmanas al convertir estos mismos controles de población en estas minorías vulnerables, sometiendo a las mujeres a esterilización forzada, aborto forzado y control de natalidad forzado».

DeVos hizo un último llamado de atención sobre la gravedad de la situación de las mujeres a nivel mundial. «No podemos esperar otros 25 años para abordar estas graves amenazas a las libertades fundamentales y los derechos humanos de las mujeres y de todas las personas», concluyó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por su parte, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, dijo que el futuro de la humanidad «necesita un compromiso intergeneracional significativo con todas las razas, géneros y personas de diferentes capacidades» de modo que en todo el mundo, una niña de 10 años en 2020 pueda convertirse en una joven próspera en 2030.

Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

CUBA

"Mañana él vendrá y hablará con ustedes de todo lo que ha pasado, él les contará"

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba