Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Las guaguas circularán con límites de pasajeros tras el restablecimiento del transporte público en Cuba

las condiciones del transporte serán peores que antes de la pandemia

2 de julio 2020

Autoridades admiten que las condiciones del servicio serán peores que antes de la pandemia por la falta de piezas de repuesto y agregados.

El Ministerio del Transporte en Cuba informó que con el restablecimiento del servicio público en todo el país el viernes 3 de julio «en los ómnibus (…) se ocupará el 100% de los pasajeros sentados y el 50% de los pasajeros de pie en la primera fase y el 70% en la segunda fase».

Para controlar estas medidas revelaron que colocarán «inspectores y trabajadores del sector en las cabeceras (…) y en las paradas de mayor concentración de pasajeros».

A través de un comunicado publicado en su sitio web, los funcionarios aclararon que las condiciones del transporte serán peores que antes de la pandemia, pues no cuentan «en estos momentos con partes, piezas y agregados que permitan poner de alta una cifra de ómnibus que impacten significativamente en el número de vehículos funcionando».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Realizaron además «un llamado a la población a apoyar con la organización y siempre que sea posible hacer sus viajes fuera de los horarios picos, contribuyendo con ello a que los pasajeros que tienen que viajar por razones laborales o asistir a centros hospitalarios u otras cuestiones imprescindibles, dispongan de las capacidades».

A los ómnibus les será colocada una inscripción con la cantidad de pasajeros que puedan viajar de pie, y «en las cabeceras solo podrán abordar hasta diez personas en los ómnibus rígidos y 20 en los articulados, más dos empleados», informó el Ministerio.

El resto del transporte, en el que se incluyen las guaguas, camiones y camionetas «utilizarán el 100% de la capacidad de los pasajeros sentados y el 50% de su capacidad de los pasajeros de pie en la primera fase y en la segunda fase el 70%. Esta medida es válida para los medios estatales y los porteadores privados».

En La Habana a partir del inicio de la fase 1 el próximo viernes se restablecerá también el servicio de «Taxis Ruteros con las GAZelle en todas las rutas aprobadas, en iguales condiciones que antes del Covid-19, así como el que prestan las cooperativas de Taxis Ruteros y se establece el apoyo al Corredor de Alamar con el servicio rutero en el horario pico por la Empresa de Transporte Escolar».

En el caso del transporte interprovincial, durante la primera fase solo se «cubrirán las demandas priorizadas referentes a las transportaciones masivas de organismos, manteniéndose el tratamiento a los casos de altas médicas aprobados por los consejos de Defensa».

Será en la segunda fase cuando se «reiniciará el transporte interprovincial en las rutas regulares por ómnibus, a las cabeceras provinciales, los trenes nacionales con frecuencia de ocho días, los vuelos nacionales según disponibilidad de aeronaves y el catamarán hacia la Isla de Juventud con limitaciones en su frecuencia».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las terminales y estaciones se mantendrán abiertas solamente para las personas que cuenten con boletos. El servicio de «lista de espera» se mantendrá cerrado.

Los transportistas privados también podrán realizar recorridos interprovinciales tras el inicio de la segunda fase. Sus licencias se reactivarán de oficio a partir del día en que entre en vigor la fase uno, posibilitando los servicios dentro de la provincia.

El Gobierno cubano ordenó la paralización total del transporte desde el 11 de abril.

Instale nuestra APP y lea las noticias sin conexión dentro de Cuba

Advertisement. Scroll to continue reading.

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

se alió a cuanto fullero había en el escenario político y electoral, para contar los votos

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba