Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Las tiendas online que muchos cubanos usan para abastecer de alimentos a sus familiares en Cuba ya no son una opción durante esta crisis del coronavirus.

«Hemos decidido suspender voluntariamente las operaciones desde el 22 de marzo y durante 15 días como mínimo», anuncia en uno de los más populares portales de compras virtuales. En otros se advierte que hay retrasos con la entrega de mercancías y que no se pueden garantizar los productos.

30 de Marzo del 2020

Los efectos de la crisis también afectan a los sitios de clasificados del mercado informal, en los que la oferta ha caído

Las tiendas online que muchos emigrados usan para abastecer de alimentos a sus familiares en Cuba ya no son una opción durante esta crisis del coronavirus.

«Hemos decidido suspender voluntariamente las operaciones desde el 22 de marzo y durante 15 días como mínimo», anuncia en uno de los más populares portales de compras virtuales. En otros se advierte que hay retrasos con la entrega de mercancías y que no se pueden garantizar los productos. En medio de la cuarentena, el mercado de compras a distancia ha colapsado prácticamente en su totalidad.

Hasta hace poco, estos portales tenían un suministro priorizado y se podían encontrar entre sus ofertas algunos productos que estaban desaparecidos de los mercados locales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Aunque las tiendas virtuales explican que la cancelación de sus servicios tiene como fin «preservar la salud de los empleados y de los clientes», los trabajadores indican que hay otros motivos. «Los almacenes están vacíos» .

La suspensión de estos servicios es un duro golpe para muchas familias que se sostenían con esos envíos. «Mi hija puntualmente me hacía un pedido con carne, frijoles y pastas que me traían a la casa porque yo no puedo salir», comenta Marilyn, una jubilada que tras una cirugía de cadera se ha quedado con problemas de movilidad. «Ayer me llamó para decirme que había intentado comprarme pollo y leche pero no pudo».

El actual cierre llega después de meses de escasez en esas tiendas online. Portales de venta online como Supermarket Treew o Envíos a Cuba funcionan con mercancía almacenada en territorio cubano pero con inventarios separados de la venta física.

«No puede ser que yo tenga que esperar horas para comprar pollo y exponga mi salud a ese riesgo y venga alguien y se lleve el producto sin esforzarse solo porque un pariente en Miami se lo compró en internet», protestaba este sábado un cliente del mercado de la tienda de 3ª y 70, en Playa, que hasta hace pocos días tenía también el servicio de venta online.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los efectos de la crisis también afectan a los sitios de clasificados del mercado informal, en los que la oferta ha caído. Donde antes había una gran variedad de productos y podía encontrarse casi de todo, ahora empiezan a faltar las vitaminas, los jabones, los alimentos y el café. Muchas entregas a domicilio también han sido canceladas.

«No brindaremos servicio a domicilio hasta nuevo aviso», indica el anuncio de un conocido establecimiento que hasta la pasada semana llevaba a casa un amplio surtido de pastas y pizzas. «Todo el que quiera comprar nuestros productos debe llegar hasta nuestro local y estamos atendiendo al público por una ventana y preservando las medidas higiénicas», añade.

Aunque muchos de estos clasificados siguen online, al llamar al número de contacto la respuesta, en la mayoría de los casos, es que «hay que esperar que llegue suministro» o que «por el momento no hay».

Advertisement. Scroll to continue reading.

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba