Connect with us

Hi, what are you looking for?

Coronavirus

LATINOAMÉRICA OCULTA LOS DATOS DEL CORONAVIRUS

La falta transparencia coloca a México en el mismo nivel que Argentina, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Cuba, Bolivia, Brasil y Colombia, donde los gobiernos han optado por no revelar información que, en el contexto de la pandemia, permitiría a la sociedad civil participar proactivamente en las medidas de contención.

17 de Abril 2020

En medio de la epidemia del coronavirus, los gobiernos de los países en el continente Americano han ocultado cierta información relevante en el manejo de la crisis de salud pública.

Brasil, Guatemala y Paraguay no revelan la ubicación geográfica de los casos confirmados de Covid-19 por localidad, algo que apenas esta semana comenzó a hacer el gobierno mexicano cuando la Secretaría de Salud federal abrió la información de contagios a nivel municipal.

Otros países que como México tampoco revelan con exactitud la capacidad que tienen de camas en las unidades de cuidado intensivo son Ecuador, El Salvador y Guatemala y Cuba, según descubrió la Alianza Latinoamericana de Periodismo Investigativo “Centinela Covid-19”que agrupa a 15 medios de comunicación en más de una docena de países.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“En toda la región hay únicamente dos datos que están universalmente disponibles: cuántas personas han sido confirmadas como portadores de Covid-19 cada día y cuántas han fallecido. Ni siquiera la estadística de cuántas personas se han recuperado es pública en todo el continente, subrayando cómo los gobiernos latinoamericanos están apostando por comunicar un mínimo de datos sobre la enfermedad causada por el nuevo coronavirus”, reveló la investigación de Centinela.

En cuanto a las pruebas de detección, México informa cada día sobre la cantidad de casos positivos y negativos, lo que permite hacer un cálculo del volumen de testeos realizados. Sin embargo, falta claridad como sí la hay en países como Bolivia, que incluso revela en qué lugares se están tomando las muestras.

“La información que proporcionan los gobiernos sobre el testeo, que es una de las capacidades técnicas más urgentes de escalar, es en general restringida. Menos de la mitad de los países de América Latina revelan de manera consistente los números de pruebas de detección que realizan cada día”, indicó el informe de Centinela.

Argentina, Colombia y Perú también modificaron los términos y periodos para responder solicitudes de información pública, extendiendo los plazos legales o cambiando las condiciones de respuesta.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La falta transparencia coloca a México en el mismo nivel que Argentina, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Cuba, Bolivia, Brasil y Colombia, donde los gobiernos han optado por no revelar información que, en el contexto de la pandemia, permitiría a la sociedad civil participar proactivamente en las medidas de contención.

El gobierno de Brasil también intentó el 23 de marzo extender los plazos contemplados en la Ley de Acceso a la Información, pero la medida fue revocada temporalmente días después por un ministro de la Corte Suprema, por lo que no está actualmente en vigor.

El caso más extremo respecto a la transparencia y acceso a la información es el de Honduras, donde el presidente Juan Orlando Hernández decretó el estado de emergencia y suspendió varios artículos de la Constitución, incluyendo el que protege el derecho a la libertad de expresión.

“Ese tipo de medidas desproporcionadas afectan el derecho de la población a acceder a información completa sobre el Covid-19”, dijo Edison Lanza, el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Advertisement. Scroll to continue reading.

otras noticias

CUBA

Del total de casos (63): 33 fueron contactos de casos confirmados y 30 con fuente de infección en el extranjero, de ellos 26 cubanos...

CUBA

Del total de casos (76): 54 fueron contactos de casos confirmados, 17 con fuente de infección en el extranjero y cinco sin fuente de...

CUBA

Falleció un ciudadano cubano de 69 años de edad. Residía en el Municipio Jovellanos, provincia Matanzas. Del total de casos (71): 40 fueron contactos...

USA

El jefe de la campaña de vacunación contra el COVID-19, Moncef Slaoui, explicó que se espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos se...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba