1 de diciembre 2020
El periodista y director de la revista independiente El Estornudo, Carlos Manuel Álvarez Rodríguez, dio negativo a la prueba de la COVID-19 y según los protocolos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) ya puede moverse libremente.
Según explicó en sus redes sociales, «Ha venido a casa la directora de Epidemiología de Playa para informarme que mi PCR dio negativo, que me mantenga localizable e informe si presento algún síntoma, pero que ya puedo moverme por la ciudad. Le agradecí. La patrulla en la calle, me dijo la policía el jueves, era para garantizar el cumplimiento de mi cuarentena. Espero mañana poder pisar las calles de La Habana, que no lo he hecho todavía. Gracias a todos».
El periodista independiente arribó a la Isla procedente de un vuelo de Nueva York y se acuarteló el pasado 24 de noviembre en la sede del Movimiento San Isidro junto al grupo de activistas, quienes llevaban días en huelga de hambre como protesta por la arbitraria detención del rapero Denis Solís y su condena de 8 meses.
El jueves, en horas de la noche, policías disfrazados de médicos irrumpieron de forma violenta en la vivienda, ubicada en Damas 955, La Habana Vieja, sacando a los opositores bajo la justificación de haber violado los protocolos de prevención del coronavirus y que el PCR de Carlos Manuel había dado “alterado”.
Conforme a uno de los primeros relatos ofrecidos por el periodista tras su detención, fue esposado y trasladado al policlínico de 5ta y 16, en Miramar, donde le realizaron —sin su consentimiento— una segunda prueba PCR. Además, le advirtieron que sería vigilado hasta el domingo, lo que él calificó de encierro político.
