Connect with us

Hi, what are you looking for?

USA

Los Ángeles extiende la orden de cuarentena hasta el 15 de mayo

La orden de cuarentena en Los Ángeles durará al menos cinco semanas más, hasta el 15 de mayo. La autoridad sanitaria del condado no pudo dar una estimación de cuándo se retomará la actividad normal en la región más poblada de Estados Unidos.

11 de Abril 2020

La orden de cuarentena en Los Ángeles durará al menos cinco semanas más, hasta el 15 de mayo. La autoridad sanitaria del condado no pudo dar una estimación de cuándo se retomará la actividad normal en la región más poblada de Estados Unidos. Hasta el viernes, Los Ángeles había registrado 8.430 casos confirmados de coronavirus y 241 fallecidos, las mayores cifras hasta el momento en California, pero muy alejadas de la situación en lugares con una población similar.

El condado de Los Ángeles, con 10 millones de habitantes, lleva confinado en casa desde el pasado 19 de abril, cuando se emitió la orden de cuarentena para todo California. Dos días antes, la región de San Francisco (7,6 millones de habitantes) se había convertido en la primera gran zona urbana del país en adoptar las medidas de confinamiento. Aunque sobre el papel son medidas muy parecidas a las de España o Italia, tienen importantes matices. El primero, que está permitido salir a pasear y hacer ejercicio. Y el segundo, que la policía solo actúa en los casos más flagrantes de desafío al sentido común

Desde entonces, las órdenes se han ido endureciendo. Las actividades consideradas esenciales están obligadas a proveer a sus trabajadores de un entorno en el que puedan mantener la distancia de seguridad para evitar contagios. El uso de mascarillas para hacer la compra es ya obligatorio en toda la ciudad, hasta el punto de que los supermercados pueden negar la entrada a quien no lleve protección. Tras un primer fin de semana de cuarentena en el que mucha gente aprovechó para ir a la playa o a los parques, estos están ahora cerrados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

No es suficiente, según dijeron en la rueda de prensa diaria este viernes las autoridades sanitarias del condado. Según sus estimaciones, incluso con estas medidas la población infectada podría llegar al 30%. “Esta es la semana en la que es mejor no salir ni a hacer la compra”, dijo a principios de esta semana la doctora Barbara Ferrer, jefa de los servicios médicos de Los Ángeles. La doctora Ferrer reconoció que ni siquiera puede garantizar que todo haya vuelto a la normalidad en verano. La apertura de la actividad comercial y la relajación de la cuarentena “dependerá de los datos», dijo este viernes.

Aunque las cifras de la expansión del coronavirus en California son esperanzadoras, el condado de Los Ángeles es el más afectado por la enfermedad. Existen demasiadas probabilidades de que no haya camas suficientes de cuidados intensivos a finales de abril. El condado tiene unas 4.000 camas de hospital y 750 de cuidados intensivos.

La ampliación de la orden de cuarentena en Los Ángeles llega a la vez que las autoridades de California comienzan a admitir públicamente que las cifras generales son positivas. A pesar de sus 40 millones de habitantes y de tener tres grandes centros urbanos, el Estado no ha visto para nada una situación como la que se vive en Nueva York, Italia o España. El primer caso de contagio se detectó a finales de enero y dos meses y medio después hay 552 muertos, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. La mitad de esos son en el condado de Los Ángeles, donde vive una cuarta parte del Estado.

Este viernes, el gobernador Gavin Newsom dijo que “California está aplanando la curva”. A pesar de las buenas cifras de estas semanas, las autoridades estaban hasta ahora practicando una prudencia extrema a la hora de valorar los números, tanta como dramatismo para concienciar al público de la necesidad de respetar la cuarentena. Este viernes, el secretario de Sanidad de California, Mark Ghaly, mostró una proyección según la cual el Estado se encuentra en la parte más baja de la curva de contagios de acuerdo con las proyecciones que maneja el Gobierno estatal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

otras noticias

CUBA

se alió a cuanto fullero había en el escenario político y electoral, para contar los votos

CUBA

La hoz y el martillo un símbolo de la brutal represión económica y política que ocurre bajo los regímenes comunistas

CUBA

Del total de casos (63): 33 fueron contactos de casos confirmados y 30 con fuente de infección en el extranjero, de ellos 26 cubanos...

CUBA

Del total de casos (76): 54 fueron contactos de casos confirmados, 17 con fuente de infección en el extranjero y cinco sin fuente de...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba