4 de noviembre 2020
El gobierno de Cuba reconoció que existe una “situación” con el pan, que ha estado racionado e insuficiente en tiendas cubanas desde hace meses, aunque sin admitir abiertamente una escasez.
El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, exigió a los Directivos de la Cadena Cubana del Pan, de la Industria Molinera y de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria aplicar un “ordenamiento y control riguroso” para tratar de “revertir la actual situación del pan” en la capital.
La información fue confirmada por el oficialista Tribuna de La Habana, donde no se confirmaron las medidas específicas que se ejecutarán para remediar el déficit del producto.
Por meses los habaneros se han quejado de la poca cantidad y mala calidad del pan en el territorio, debido a que desde inicios de año la escasez de trigo ha mal traido la producción.
A pesar de ser un alimento indispensable y muchas veces el único que los cubanos de a pie pueden llevar a sus hogares, la situación se ha repetido en varias provincias, algunas de las cuales han dejado de producir completamente el pan.
El pan se encuentra desaparecido tanto en el sector privado como en el estatal pues la escasez de compra de trigo no se soluciona desde enero.
