Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Los viajeros que entren a Cuba tendrán restricción de movimiento al menos cinco días

El viajero tiene que estar con limitación de movimiento hasta que esté su resultado del primer PCR

11 de noviembre 2020

La vigilancia del pasajero se extenderá durante diez días, según el protocolo establecido por el Gobierno.

Quienes viajen a Cuba tendrán que someterse a una estricta vigilancia de diez días en los que se realizarán dos pruebas PCR y de su resultado negativo dependerá el libre movimiento tras ese período, según un reporte del Noticiero Nacional de la Televisión oficial cubana sobre el protocolo del aeropuerto internacional José Martí de La Habana ante el Covid-19.

«Se comprobará que los pasajeros no presentan síntomas de Covid-19 antes de abordar la aeronave, se tomará la temperatura en al menos dos ocasiones y será recogida la boleta de declaración de sanidad donde se aclara si el viajero ha estado en contacto con algún caso positivo y en qué lugar va a residir«, precisó.

Por otra parte, se considera obligatoria la toma de muestra para el PCR y el viajero recibirá una tarjeta de advertencia por los decretos que rigen el control de la propagación de enfermedades.

La doctora Milidza Ayllón, jefa del Departamento de Control Sanitario Internacional, dijo al NTV que «el pasajero sabe que tiene que presentarse al consultorio del médico de la familia antes de las 72 horas. Esto es muy importante. Una vez que llega a su residencia tiene que tener claro todo el sistema de atención primaria«.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«El viajero tiene que estar con limitación de movimiento hasta que esté su resultado del primer PCR que, según hemos puesto en práctica, tenemos ese resultado generalmente antes de las 24 horas«, dijo.

«La vigilancia del viajero continúa durante diez días. Es importante en todo este tiempo, porque se le repite otro PCR al quinto día«, añadió.

Sin embargo, el reporte señala que la limitación de movimiento es obligatoria hasta el resultado del segundo test negativo y la persona debe mantener comunicación estricta con el médico y enfermera de la familia en la comunidad el resto del periodo de vigilancia.

El reporte no distingue entre viajeros residentes en Cuba y emigrados. En el caso de los turistas, ya las autoridades del sector dijeron que el Ministerio se haría cargo del protocolo en estos casos.

El martes en la noche el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba comunicó finalmente que el aeropuerto internacional de La Habana abrirá el domingo 15 de noviembre. Las autoridades confirmaron el cobro de una tarifa sanitaria que incluye una prueba PCR, pero no precisaron el monto.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

Otra anormalidad recurrente es que el médico que debe practicarle el segundo test de PCR en los primeros cinco días nunca va a sus...

Internacionales

El expresidente de filial de Pdvsa en USA deberá pagar además una multa de 2 millones de dólares que es el equivalente "al 40%...

CUBA

Lo que el medio oficial no comentó que para ese operativo "desconectaron" a toda Cuba de las redes sociales y solo era posible conectarse...

CUBA

"Mientras el régimen de Miguel Diaz-Canel bloqueaba todas las redes sociales en Cuba, sus agentes violentos irrumpieron en la sede del Movimiento San Isidro"

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba