Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacionales

Luis Arce juró como nuevo presidente de Bolivia y Evo Morales dice que regresará para «cuidarlo»

La asunción del ex ministro de Economía de Evo Morales marca el regreso del movimiento izquierdista, un año y medio después de la renuncia del ex mandatario en junio de 2019 en medio de una fuerte convulsión social

Nuevo Presidente de Bolivia Luis Arce (AP Photo/Jorge Mamani)

8 de noviembre 2020.Infobae/DW

El economista de izquierda Luis Arce, delfín del ex mandatario Evo Morales, asumió este domingo la presidencia de Bolivia en un acto realizado en el Congreso bicameral de La Paz, tras ganar las elecciones generales el pasado mes con un contundente 55% de los votos.

El vicepresidente aymara David Choquehuanca, investido previamente en el cargo, fue el encargado de tomar juramento al nuevo mandatario ante la presencia de los nuevos parlamentarios e invitados especiales como el rey Felipe VI de España y los presidentes de Argentina, Colombia y Paraguay.

El nuevo vicepresidente David Choquehuanca durante su juramentación en la plaza. (ABI / AFP)

Con la mano derecha a la altura del corazón el nuevo mandatario respondió con un “Sí, juro”. Luego él y el resto de asistentes a la ceremonia entonaron el himno nacional.

Foto: AFP

La asunción de Arce, ex ministro de Economía de Morales (2006-2019), marca el retorno al poder del Movimiento Al Socialismo, tras la renuncia del exmandatario en junio de 2019, en medio de una fuerte convulsión social.

Como delfín de Morales, Arce ganó las elecciones del 18 de octubre en primera vuelta con un contundente 55% de los votos, más de 26 puntos por encima de su principal rival, el centrista Carlos Mesa.

Advertisement. Scroll to continue reading.
El presidente electo de Bolivia Luis Arce llega a la ceremonia de investidura en La Paz, Bolivia (REUTERS/David Mercado)

Evo Morales dice que regresará para «cuidar» a Luis Arce

El expresidente boliviano Evo Morales confirmó este sábado (07.11.2020) que regresará el 9 de noviembre a su país para dedicarse a la agricultura, a compartir su experiencia sindical y política y a «cuidar» al nuevo Gobierno de su exministro Luis Arce.

«Mañana (domingo) el Movimiento al Socialismo (MAS) está en Gobierno y pasado mañana (lunes) Evo está en Bolivia», aseguró Morales en una rueda de prensa en Buenos Aires, donde reside desde diciembre del año pasado.

Morales -que se vio forzado a renunciar a la Presidencia tras los comicios de 2019 entre denuncias de fraude electoral y un presunto golpe de Estado en su contra- dijo que este domingo viajará desde Buenos Aires hasta la norteña provincia de Jujuy, fronteriza con Bolivia y a 1.500 kilómetros al noroeste de la capital argentina. El exmandatario irá hasta la ciudad jujeña de La Quiaca, donde se encuentra el paso internacional hacia la localidad boliviana de Villazón.

«Pasado mañana (lunes), en la mañana, estoy cruzando la frontera. Espero que no haya problemas jurídicos», afirmó el expresidente boliviano. «Parte de mi vida queda en Argentina», agregó Morales, quien agradeció la «solidaridad» y el «cariño» recibidos en este país, incluso para su alojamiento y alimentación en estos once meses. También agradeció a México por el «esfuerzo y el compromiso de acompañamiento».

Morales insiste: «no hubo fraude» en 2019

Morales reiteró su felicitación a «Lucho» Arce, quien venció en los comicios del pasado 18 de octubre con 55,1 por ciento de los sufragios y asumirá la Presidencia este domingo. El exmandatario señaló que el resultado de las recientes elecciones son » la mejor prueba de que no hubo fraude» en los comicios de 2019.

Además, el expresidente volvió a acusar a los Estados Unidos de estar detrás del «golpe» de Estado en su contra. «Algo que el Gobierno de Estados Unidos ha conseguido: que Evo no sea presidente por cinco años más y destrozar la economía nacional. Pero no ha podido conseguir la proscripción del MAS. El plan que tenía Estados Unidos y sus sumisos en Bolivia era eliminar al MAS», aseveró.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Morales, de 61 años, dijo que -tras su regreso a Bolivia- trabajará en el campo: «me dedicaré, como hacía antes, a la agricultura. Y estoy soñando con tener piscinas, criaderos de pescado», comentó. Además, añadió que seguirá practicando deportes y se dedicará a compartir con la juventud, en Bolivia y en el exterior, su experiencia de «lucha sindical» y en la «gestión pública» y política.

«Mi otra tarea será siempre cuidar a Lucho presidente y cuidar y defender nuestro proceso de cambio, sea como exautoridad, o sea como exdirigente, si dejo de ser dirigente, o militante. Esa será una tarea permanente», afirmó.

ama (efe, afp)

Advertisement. Scroll to continue reading.
Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba