Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacionales

Maduro estuvo a punto de huir a Cuba en abril de 2019

a Maduro los cubanos se lo llevaron a Fuerte Tiuna. Y no le dieron la opción de irse, eso pone de relieve la amenaza de los cubanos y los rusos en nuestro continente

20 de julio 2020

El exsecretario de Seguridad Nacional de EEUU dice que hubo un pacto para sacar al gobernante.

Nicolás Maduro estuvo a punto de abandonar Venezuela para refugiarse en Cuba el 30 de abril de 2019, «pero los cubanos se lo llevaron a Fuerte Tiuna. Y no le dieron la opción de irse. Para mí, eso pone de relieve la amenaza de los cubanos y los rusos en nuestro continente«, aseguró John Bolton.

El exsecretario de Seguridad Nacional de Donald Trump confirmó que esa jornada, cuando se produjo un levantamiento militar liderado por la oposición en ese país, existía un pacto con figuras del Gobierno como Vladimir Padrino para la salida de Maduro.

«No era el único que creía que ellos cumplirían lo prometido. Tampoco diría que me fiaba de ellos. No creo que nadie en la oposición se fíe de ellos. Pero en aquel momento pensábamos que el régimen de Maduro iba a caer, y creímos que se pondrían del lado correcto al menos por su propio interés, por su propia seguridad. Puede que mintieran desde el principio, o puede que se asustaran a medida que avanzaba la jornada. Lo sabremos algún día. Falta saber cuál fue el papel de los cubanos. Dicen que la esposa [de Maduro] quería irse», refirió, en entrevista con el diario español ABC.

«Creo que muchos de los dirigentes del régimen que estaban negociando con la oposición actuaron de mala fe o se echaron atrás en el último minuto. Pero lo importante es que la oposición a Maduro está tan arraigada que si nos mantenemos fuertes con ellos, finalmente Maduro caerá», afirmó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Creo que, en última instancia, sí, Maduro será reemplazado. Es algo que tiene que ver más con las condiciones en Venezuela que con quién está en la Casa Blanca. A la oposición la apoya un 90% de la ciudadanía. El régimen está respaldado por unas pocas personas de la élite que se financian con el tráfico de drogas y la extorsión, además de por Cuba y Rusia, que están muy involucradas en ayudar a mantener a Maduro en el poder», aseguró.

«Pero creo que es importante que los otros países del hemisferio mantengan la presión económica sobre Maduro. (…) Aunque Trump de vez en cuando hable de verse con Maduro, creo que se equivocaría si lo hiciera. Él lo sabe, y por eso no lo ha hecho, hasta ahora«, comentó Bolton, quien promueve su libro de memorias titulado La sala en la que ocurrió (Simon & Schuster), que la Casa Blanca ha intentado secuestrar sin éxito.

«El presidente Trump y yo estábamos de acuerdo en que la opción militar estaba sobre la mesa. No era nuestra primera opción, pero existía. Y los rusos, los chinos y especialmente los cubanos debían saber que no les permitiríamos establecer otra base militar más en este continente. De verdad creo que el grado de oposición a Maduro entre el pueblo venezolano es tan grande, que solo requiere un poco de ayuda del exterior, algo de presión sobre Maduro. Necesitamos seguir así», puntualizó.

Bolton aseguró que Rusia tiene «cierto interés en el área petrolera, en términos financieros. Eran y siguen siendo hoy, creo, el factor externo más importante de la crisis. Por otro lado, los rusos claramente se dieron cuenta de que una mayor implantación suya en Venezuela podría llevarlos a una posición más fuerte en todo el continente, para causar problemas en América del Sur, en el Caribe, cerca del Canal de Panamá, cerca de Cuba y cerca de Nicaragua. Venezuela, obviamente, es un país mucho más grande, con petróleo, con muchos recursos. Es un objetivo muy tentador para Rusia».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Instale nuestra APP y lea las noticias sin conexión dentro de Cuba

otras noticias

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

se alió a cuanto fullero había en el escenario político y electoral, para contar los votos

CUBA

se intentó desacreditar a este grupo de jóvenes valientes, con la cobardía de la mentira

CUBA

"Mañana él vendrá y hablará con ustedes de todo lo que ha pasado, él les contará"

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba