Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Martha Beatriz Roque Cabello: Primera Mujer Que Recibe El Premio Patmos A La Libertad Religiosa En Cuba

«El mayor premio se conseguirá gracias al sacrificio vivo de creyentes como ella y es el de la libertad de todos los cubanos»

Martha Beatriz Roque Cabello

1 de noviembre 2020

El Instituto Patmos otorgó su premio anual a la libertad religiosa en Cuba a la opositora Martha Beatriz Roque Cabello, exprisionera de conciencia del Grupo de los 75.

Según una nota publicada en el sitio en internet del instituto, el Premio Patmos se entrega desde 2014 cada 31 de octubre a «creyentes cubanos consecuentes con su fe religiosa».

El instituto dijo que a través de Roque Cabello rinde «homenaje a todas las mujeres cubanas de fe, pero especialmente a aquellas que por no renunciar a dicha fe han sufrido martirios y prisiones».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Recordó que la opositora redactó en 1997, junto a Félix Bonne Carcassés, René Gómez Manzano y Vladimiro Roca la declaración «La patria es de todos». Ante el tribunal del régimen que la juzgó por ese documento, Roque expresó «la cárcel no cambiará mi manera de pensar», y «lo ha demostrado con creces en aquella y en las posteriores prisiones que con tanta dignidad ha enfrentado», dijo el instituto.

Roque Cabello fue sentenciada entonces a tres años y medio de cárcel por «acciones en contra de la seguridad nacional del Estado cubano» y «sedición». Amnistía Internacional la declaró a ella y a los otros condenados «prisioneros de conciencia». Fue liberada el 23 de mayo de 2000. Volvió a la cárcel en marzo de 2003 con una condena de 20 años, durante la llamada «Primavera Negra», oleada represiva en la que fueron encarcelados 75 opositores, activistas de derechos humanos y periodistas independientes.

Fue liberada bajo licencia extrapenal, una figura que permite al régimen devolverla a prisión durante el tiempo que dure la condena.

Como Juan en la Isla de Patmos, «ella evoca visiones de esperanza para su pueblo, porque su libertad auténtica solo será posible el día cuando Cuba sea libre por fin. Entre tanto, su vocación de servir a su pueblo continúa cada día a través de su labor comunitaria y en sus entregas mensuales y trimestrales en inglés y en español de sus informes sobre derechos humanos iniciados en 2019 y que constituyen un testimonio genuino de las violaciones constantes a los derechos humanos que cotidianamente se suceden en la Isla prisión», dijo el instituto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«En tales informes, nuestro Instituto Patmos tiene el honor de intercambiar y compartir información en todo lo que se refiere a libertades religiosas que siempre ocupan un segmento importante. El Instituto Patmos y Martha han sido cómplices en tender puentes y abrir puertas en muchos casos en los que el adversario se esfuerza en hacer todo lo contrario, y especialmente cuando de asuntos de fe e iglesias se trata», añadió.

Martha Beatriz Roque, economista, es la primera mujer que recibe el Premio Patmos. Antes ha sido otorgado a Amador Blanco Hernández (2014), el padre José Conrado Alegría (2015), Oscar Elías Biscet (2016), Dagoberto Valdés Hernández (2017), Eduardo Cardet Concepción (2018) y Roberto de Jesús Quiñones Haces (2019).

El mayor premio «se conseguirá gracias al sacrificio vivo de creyentes como ella» y es «el de la libertad de todos los cubanos«, dijo el Instituto Patmos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba