Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Más de 1900 cubanos reciben agua contaminada en Matanzas por los desechos de un central azucarero

La calidad del agua estaba dada por los cambios físico-químicos provocados por la descomposición de materia orgánica, producto de varios procesos industriales que se realizan en Jesús Rabí

25 de Junio 2020

Los residentes del municipio de Calimete, en la provincia de Matanzas, denunciaron desde el mes de abril la contaminación del agua en la localidad debido al deterioro de la infraestructura que se construyó en el central Jesús Rabí para procesar los desechos de la molienda.

Yoelkys Morales Acosta, habitante de la zona, explicó que “el agua salía turbia, fétida, con partículas verdosas; su consistencia era gelatinosa, y su color de un amarillo tan fuerte que manchaba las tazas sanitarias y los lavamanos”.

Para evitar esta situación, que afecta a más de 1900 habitantes, poco menos de diez años atrás los responsables del central construyeron un sistema de lagunas “valorado en más de un millón de dólares que, utilizando técnicas de impermeabilización, permitiría purificar los residuales y utilizar el agua resultante de este proceso para el riego y fertilización de las plantaciones cañeras”, indicó el medio estatal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pero ese costoso complejo colapsó enseguida, dijo Oscar Luis García Peña, jefe de riego en la UEB de Atención a Productores Jesús Rabí, “porque se diseñó para procesar un volumen determinado de sustancias que resultó insuficiente al incrementarse la capacidad de molida de la industria, así como las producciones de mieles y alcoholes, lo cual provocó la obstrucción de los conductores”.

El director de la UEB Este Aprovechamiento Hidráulico Matanzas, Amaury Anchía Sánchez, comentó que tras analizar los pozos contaminados concluyeron “que la calidad del agua estaba dada por los cambios físico-químicos provocados por la descomposición de materia orgánica, producto de varios procesos industriales que se realizan en Jesús Rabí, y que con el transcurrir de los años pudieron acumularse”.

Los expertos alertan que el peligro va más allá de la contaminación del agua, pues “la descomposición de la materia orgánica subterránea emite gases hacia la superficie que pueden provocar otras situaciones desagradables como las quemaduras graves, producto de una reacción del fuego con el metano, el daño permanente al canal de Soplillar ubicado en la Ciénaga de Zapata, o las alteraciones a las zonas costeras”.

Milaida Hernández Álvarez, especialista municipal en gestión integral de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, advirtió que “existe presencia de grasas e hidrocarburos, ácido clorhídrico, potasa, cachaza y todo tipo de residuos con un alto contenido de azúcar que al infiltrarse al manto freático pueden producir afectaciones a la salud humana”.

También esta situación puede provocar “la contaminación de la cuenca Hanábana, la pérdida de la biodiversidad biológica, la degradación de los suelos y por consiguiente la disminución de las producciones”, añadió Hernández.

Instale nuestra APP y lea las noticias sin conexión

Advertisement. Scroll to continue reading.

otras noticias

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba