Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Más de 200 cubanos en la frontera Costa Rica y Nicaragua

en el sitio fronterizo de Peñas Blancas se han reunido más de 200 cubanos que piden autorización para continuar camino a la frontera de México con Estados Unidos

Esta imagen de un video publicado en Facebook muestra, según reporta el periodista de Univisión Mario Vallejo, a algunos de los cubanos reunidos en la frontera de Costa Rica y Nicaragua.

12 de agosto 2020

En los últimos días viene aumentando el número de cubanos radicados temporalmente en Costa Rica que llegan al puesto de Peñas Blancas, en la frontera con Nicaragua, para pedir que les permitan la entrada a este país y así poder continuar rumbo a México, desde donde quieren cruzar a Estados Unidos.

Un video publicado en Facebook por el periodista  Mario Vallejo bajo el título de “Esto es lo que dicen hoy decenas de cubanos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua” muestra a un grupo de personas que gritan “Libertad”.

https://www.facebook.com/MVallejoTV/videos/998973967210831/

“De hecho voy a la frontera [solo] con el pasaje del bus”, le dijo el martes la cubana Yuna Faure al periodista de Radio Televisión Martí José Luis Ramos. “Yo voy sola prácticamente, pero no queda de otra, [por] la necesidad que estoy pasando para poder pagar renta, para poder alimentarme”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Faure dice haberse cansado de esperar una solución después de pasar 11 meses en San José, la capital de Costa Rica.

En el sitio fronterizo de Peñas Blancas se han reunido más de 200 cubanos que piden autorización para continuar camino a la frontera de México con Estados Unidos. Entre los firmantes de una solicitud abierta en el sitio de internet change.org para que el gobierno nicaragüense permita el cruce de los cubanos aparece un mensaje a nombre de Jorge Lázaro Delgado.

“Soy cubano y firmo esta carta en nombre de todos los cubanos que estamos en frontera con Nicaragua y Costa Rica, para que nos den la oportunidad de seguir nuestro camino”, reza el texto.

Una mujer que forma parte del grupo pide que el presidente Donald Trump, el senador de la Florida Marco Rubio y la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, los ayuden a cumplir “sus sueños de libertad” porque, dice, “no queremos más a la dictadura cubana”, y uno de los manifestantes condena la represión y las agresiones contra la comunidad LGBTI en la isla.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Adamyelis Quirós asegura haber pasado seis meses con su familia en la capital de Costa Rica. Según dijo a Radio Televisión Martí, solicitó el estatus de refugiada ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), pero la entrevista correspondiente está programada para el 2021.

“Las autoridades están haciendo supuestamente negociaciones –es lo que nos han dicho– para que nos dejen pasar, o para mandarnos directo, si pudiera ser el caso de un puente aéreo”, le explico Quirós al reportero de Radio Televisión Martí.

Cándida Cruz, de la Fundación Arias Para la Paz y el Progreso Humano, le dijo a Ramos que hasta el momento no están ofreciendo ayuda a estos cubanos.

“Porque como les ayudaron a muchos nicaragüenses que estaban allí varados, entonces están viendo cómo hacen para ayudarles a estos otros”, declaró Cruz. “Pero apenas están en eso, si es que les van a ayudar”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Instale nuestra APP y lea las noticias sin conexión dentro de Cuba

1 Comment

1 Comment

  1. Gustavo Mustelier

    12/08/2020 at 5:52 pm

    los veo mu jodios

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

CUBA

"Mañana él vendrá y hablará con ustedes de todo lo que ha pasado, él les contará"

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba