Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Más de 29 mil vacas han muerto en lo que va de año, más del 50% por desnutrición

29407 reses murieron en Camagüey desde enero a julio de este año, el 58 por ciento de ellas por desnutrición.

Alejandro Rodríguez Leiva/ Adelante

10 de septiembre 2020

29407 reses murieron en Camagüey desde enero a julio de este año, el 58 por ciento de ellas por desnutrición.

El progresivo deterioro de la masa vacuna en la provincia que desde siempre ha sido la principal ganadera de Cuba, es la principal causa de que las muertes de animales en lo que va de año haya aumentado en 4212 más que en 2019.

Según revela un artículo aparecido en el periódico local Invasor, la industria ganadera camagüeyana muestra altos índices de ineficiencia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De 161.449 vacas que están en edad reproductiva, solo se están ordeñando 74.995 (el 46 por ciento) y del total de hembras (vacas y novillas) con capacidad para reproducirse, solo están en el programa de inseminación artificial el 34 por ciento, de las cuales el 31 por ciento están vacías.

Mientras, en el sector campesino, propietario del 80 por ciento de los animales, apenas se insemina el 23 por ciento. El resto se preñan con monta libre, y en muchos casos los toros tampoco poseen buenas condiciones genéticas.

A ello se suma el deterioro de la infraestructura ganadera, totalmente dependiente de las lluvias tanto para el crecimiento de los pastos como para el llenado de los reservorios de agua, y que este año padeció más que otras veces con la falta de precipitaciones en junio.

“Para que se tenga una idea, si un animal deja de beber agua por 24 horas pierde el 10 por ciento de su masa corporal y en 72 horas está en situación de depauperación”, precisó la publicación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los expertos advierten a los pecuarios no someter a doble ordeño a las vacas ni extender el tiempo de extracción más allá de 270 días, prácticas podrían comprometer la próxima gestación de la res.

A la necesidad de sembrar alimentos para el ganado, habría que empezar a desinfectar de marabú miles de hectáreas de tierra dedicadas a la cría. Actualmente, solo el nueve por ciento de las vaquerías de la provincia cumplen con los requisitos de bioseguridad, de acuerdo con especialistas del MINAGRI.

En Las Tunas, hasta el cierre de mayo pasado habían muerto más de 7 000 reses, la mayoría por desnutrición, debido a la falta de agua y alimentos, y un porciento menor por accidentes.

Muy pocos ganaderos disponen de suficiente agua para garantizar los 120 litros que deben tomar las vacas diariamente.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba