Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Más de medio millón de cubanos no tienen acceso al agua

El 21,3 % de La Habana no tiene acceso continuo a agua, 468 721 personas de un total de 2,2 millones de habitantes

28 de Abril 2020

111 fuentes de suministro de agua afectadas, 89 de forma parcial y otras 22 de forma total.

Durante la pandemia del coronavirus (COVID-19), donde lavarse las manos con agua y jabón es el primer consejo para evitar contagiarse, los cubanos no cuentan con lo fundamental para su supervivencia.

El 21,3 % de La Habana no tiene acceso continuo a agua, 468 721 personas de un total de 2,2 millones de habitantes. 469 mil en todo el occidente cubano están sin agua. Cifras del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) afirman que otras 23 000 personas en la zona central del país no tienen este líquido vital ni 21 000 en el oriente, para un total de 513 000 en el país.

Antonio Rodríguez, presidente del INRH reconoció en la televisión cubana el desabastecimiento en la isla. En el programa Mesa Redonda explicó que hay 111 fuentes de suministro de agua afectadas, 89 de forma parcial y otras 22 de forma total. También que solo una de las cinco cuencas que abastecen La Habana están funcionando.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Es decir, pese a la publicidad del Partido Comunista que ha vendido al mundo que Cuba es una potencia médica, la isla no ofrece ni siquiera condiciones sanitarias para sus habitantes, comenzando por el primer procedimiento para evitar el contagio del coronavirus: el lavado de manos. No solo es la falta de agua, sino que el jabón (el segundo elemento primordial para resguardarse del COVID-19) es considerado un objeto de lujo, por tanto escasea.

Así quedó al descubierto cuando un grupo de chilenos no pudo salir del país, debido a que el régimen cerró los aeropuertos de la isla por la pandemia. La actriz y activista chilena Carolina Cox causó revuelo internacional luego de que durante meses se manifestara contra el Gobierno de Sebastián Piñera, al que luego le suplicó ayuda para salir de Cuba, donde le restringían el acceso a Internet, no podía usar tarjetas de crédito, y no había ni siquiera jabón ni medicinas.

Luego de La Habana, la región más afectada es el oriente. En Santiago de Cuba, la situación fue calificada como «crítica», ya que el agua llega a los hogares con una frecuencia de «un mes a dos meses».

Un grupo de mujeres cubanas lo expuso de manera dramática el último fin de semana de abril. Protestaron con baldes vacíos, enfurecidas e indignadas porque no pueden higienizar a sus hijos enfermos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba