Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Maykel Osorbo presenta un estado de salud delicado en su sexto día en huelga de hambre y sed.

El rapero, que hace huelga de hambre y sed pesa 60,6 kg y tiene una frecuencia cardíaca en 76 y la glicemia en 64, «baja porque el mínimo es 70

foto Facebook Anamely Ramos González

24 de noviembre 2020, resumen ddc

Este martes, se cumplen seis días de que los activistas en la sede del Movimiento San Isidro iniciaran su huelga. La curadora Anamely Ramos reportó que Maykel Castillo Pérez, conocido como «Osorbo», ha perdido 2,6 kg en tres días.

El rapero, que hace huelga de hambre y sed pesa 60,6 kg y tiene una frecuencia cardíaca en 76 y la glicemia en 64, «baja porque el mínimo es 70», señaló la curadora Anamely Ramos González  en su perfil de Facebook.

Luis Manuel Otero Alcántara, también en hambre y sed, su peso actual es de 71,1 kg. «Ha perdido 2,3 kg en tres días«, y su presión arterial es 120 con 90, la frecuencia cardíaca es 86 y la glicemia en 85, indicó la activista en otra publicación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las otras cuatro personas en huelga de hambre, entre ellos la periodista independiente Iliana Hernández, el activista Oscar Casanella, Esteban Rodríguez y Katherine Bisquet, están en mejores condiciones.

«La funcionalidad renal hasta ahora se conserva en todos aunque durante las próximas 24 a 72 horas para los que están en huelga de sed, se espera pueden presentarse síntomas asociados a posible falla renal», señaló Yasser Rojas, médico colaborador del independiente Centro de Información Legal Cubalex.

«Se deben seguir marcando las pérdidas de peso corporal que en conjunto con otros síntomas como decaimiento y cansancio físico serán más evidentes y aparecerán paulatinamente otros signos como marcada sequedad de las mucosas y dolores en varias partes del cuerpo que indicarán la depauperación física«, explicó Rojas.

«Dado el no aporte de iones y minerales, las sensaciones de calambres aparecerán y en dependencia de cada organismo y pudieran existir algún tipo de arritmia cardiovascular debido al mismo disbalance hidro-electrolítico que se infiere ya está presente», señaló.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«En el caso de los huelguistas de sed, la situación será más grave en las próximas horas dada la ausencia de ingestión de agua como elemento básico para cada una de las funciones del organismo», alertó.

El resto de los huelguistas, pese a que las cifras vitales están dentro de parámetros normales, aquejan sintomatología asociada al ayuno como cansancio, sueño y debilidad muscular, lo cual se corrobora clínicamente por la prominencia discreta de los pómulos de manera general, así como la mejor visibilidad de otras de sus estructuras óseas en sus anatomías, los cuales se atribuye a la pérdida de peso estimada mínima de 0,3 kg/día en algunos de ellos, pero que de manera general ha sido de aproximadamente 1kg-1,5kg/día en esta primera fase de huelga», indicó Rojas.

El Movimiento San Isidro pidió este lunes la intervención de la Cruz Roja Internacional u otros organismos internacionales por la crítica situación de los huelguistas en La Habana.

Los activistas, 14 en total sumando a Omara Ruiz Urquiola, Adrián Rubio, Osmani Pardo Guerra, Jorge Luis Capote, Anyell Valdés Cruz, Niovel Abu Alexander Tamayo, Yasser Castellanos que no están en huelga, demandan la libertad del músico contestatario Denis Solís, condenado a ocho meses de cárcel por un supuesto delito de «desacato».

Advertisement. Scroll to continue reading.

La ola de solidaridad crece hacia los atrincherados, pero también la respuesta represiva de las autoridades, que han impedido el acceso a la prensa extranjera, ha reprimido a quienes han intentado manifestarse en las calles y que han mantenido un gran cerco policial alrededor de la vivienda.

Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba