Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

«Me interesa que el pueblo de Cuba no pase hambre ni represión»: Alexander Delgado, de Gente de Zona

Estoy muy en desacuerdo y bien molesto porque, desde Miami, se hizo una donación en la que participaron artistas, escritores, gente normal, que se secó su dinero del bolsillo para enviar una ayuda a Cuba (…) resulta ser que esa donación la tienen retenida en Cuba, no sé las causas

5 de septiembre 2020, ddc

El reguetonero critica la demora en la entrega de la ayuda enviada a la Isla por la iniciativa Solidaridad entre Hermanos y retenida en el Mariel.

El reguetonero Alexander Delgado, del dúo Gente de Zona, criticó en una directa a través de Instagram la retención en el puerto del Mariel de ayuda humanitaria enviada desde Estados Unidos por emigrados cubanos para sus compatriotas en la Isla.

«Estoy muy en desacuerdo y bien molesto porque, desde Miami, se hizo una donación en la que participaron artistas, escritores, gente normal, que se secó su dinero del bolsillo para enviar una ayuda a Cuba (…) resulta ser que esa donación la tienen retenida en Cuba, no sé las causas«, indicó Delgado, en una de sus declaraciones más claras de descontento por la situación en la Isla.

«Yo, particularmente, me gasté un dineral«, reveló. «No voy a decir la cifra porque es poco profesional, pero nosotros hicimos una gran ponina y enviamos casi un camión de comida para Cuba, y es muy molesto que esta comida esté retenida», en el Mariel, señaló.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La ayuda, recolectada bajo la coordinación de la plataforma Cuba Decide y la iniciativa Solidaridad entre Hermanos, y destinada a 15.000 familias, permanece retenida en el puerto desde el 10 de agosto, según sus promotores.

«Gracias a @alexandergdz de @gentedezona por sumarse al reclamo de que ‘entreguen la ayuda‘. Gracias por ponerte de parte del pueblo cubano, de parte de la verdad», escribió en Instagram Rosa María Payá, líder de Cuba Decide.

«Espero que el Gobierno de Cuba tome conciencia y se dé cuenta de que esta donación no es mandada del Gobierno de Estados Unidos», dijo el reguetonero en su directa. «Esta donación es mandada de nosotros los cubanos, de los artistas, de personas que se han quitado su comida para dársela a sus hermanos en Cuba».

«Espero que acaben de darle la donación a la gente (…) que está muy necesitada en Cuba», insistió.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El músico, quien no es dado a hacer declaraciones políticas, aclaró: «todo lo que se trata del pueblo de Cuba me interesa».

«Me interesa que no haya abusos policiales en mi país, me interesa que haya comida, me interesa que mi país esté bien, me interesa que el pueblo de Cuba, que es mi seguidor, por el cual yo estoy aquí, no pase hambre, no pase represión», dijo.

«Le ponen multas a la gente por salir a buscar la comida. En qué cabeza cabe que si yo no tengo comida me voy a quedar en mi casa, me voy a morir de hambre (…) no es justo», dijo.

Delgado, dijo que el tiempo de cuarentena le ha servido «para reflexionar y para ponerme del lado de la verdad, del lado que me toca como artista que soy».

Advertisement. Scroll to continue reading.

El músico y su compañero en Gente de Zona, Randy Malcom, han recibido críticas en el pasado por evitar hacer declaraciones sobre la represión y la violación de los derechos humanos en Cuba. Asimismo, después que Delgado llamara públicamente «nuestro presidente» a Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Gente de Zona, uno de los grupos cubanos más populares y premiados, fue excluido en diciembre de 2019 de la tradicional fiesta de fin de año en Miami, después de las solicitudes de varios miembros del exilio cubano.

Una campaña impulsada por el presentador Alexander Otaola pidió retirar la residencia permanente en EEUU al dúo de reguetoneros, mientras que exiliados cubanos se manifestaron contra los músicos en Las Vegas y Tampa.

Con antelación, en 2017, la Alcaldía de Miami le había retirado al dúo, «de forma simbólica», la Llave de la Ciudad, tras la difusión de un vídeo en el que compartían escenario con Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto del general Raúl Castro.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba