Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Medios Internacionales anunciaron liberación de doctores cubanos en Somalia.

El Director General de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Juan Antonio Fernández Palacios, desmintió los reportes.

07 de octubre 2020

El grupo extremista al-Shabab, vinculado a Al Qaeda, habría liberado a los dos doctores cubanos, secuestrados en Mandera, Kenia y retenidos en Somalia por un año y medio, informaron medios de prensa internacionales.

Assel Herrera Correa, médico general, y Landy Rodríguez Hernández, cirujano, fueron secuestrados en Mandera el 12 de abril de 2019 y de acuerdo a los despachos noticiosos de las agencias AP y EFE habrían sido liberados durante el fin de semana tras meses de negociaciones con sus captores.

«Fueron entregados por la Agencia de Inteligencia Somalí (NISA) de forma segura al gobierno cubano. En estos momentos se encuentran de vuelta a Cuba«, confirmó este miércoles a EFE una fuente de inteligencia somalí bajo anonimato.

Varias fuentes dijeron a la AP que la inteligencia somalí, actuando a petición del gobierno cubano, negoció la liberación de los doctores tras obtener un video en el que aparecían hace varios meses.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Bruno Rodríguez, ministro de Exteriores de Cuba, el 5 de octubre agradeció al gobierno somalí por su ayuda. El canciller dijo que había hablado con su homólogo, Ahmed Isse Awad.

«Estamos extremadamente felices y encantados de escuchar la noticia de la liberación de nuestros médicos cubanos por parte de Al Shabaab«, dijo a la publicación BreakingKenyaNews.com el gobernador de Mandera, Ali Roba.

«Agradecemos a todos los que participaron en la obtención de su liberación. Estaremos eternamente agradecidos a nuestros médicos cubanos por lo que han hecho por la gente de Mandera«, declaró el gobernador.

El 12 de abril de 2019, Rodríguez y Herrera se desplazaban, como de costumbre, en un convoy al hospital de Mandera con escoltas armados cuando fueron interceptados por supuestos militantes de Al-Shabaad. En el tiroteo falleció uno de los policías que velaba por su seguridad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Aunque Kenia movilizó al Ejército y la Policía para perseguir a los secuestradores, sus efectivos «fracasaron en dar una respuesta eficaz al ataque, y Al-Shabaab tuvo todo el día para trasladar a los dos doctores secuestrados a Somalia», recordó a EFE el consultor de seguridad Andrew Franklin, un exmarine estadounidense afincado en Nairobi desde 1981.

Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba