Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacionales

México recibió solicitud de registro sanitario de la vacuna de BioNtech/Pfizer

La alianza del laboratorio alemán BioTech, que desarrolló la vacuna anti COVID-19, y el consorcio Pfizer entregaron los documentos a la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) del Gobierno mexicano.

La vacuna de Pfizer ha demostrado tener un 95% de efectividad frente a la COVID-19. Foto: EFE/referencial

27 de noviembre 2020. DW

«BioNtech/Pfizer ya entregó el expediente de solicitud de registro sanitario a la Cofepris, importante tener claro que es la entrega, en las siguientes pocas horas, a partir del día laboral de mañana (28 de noviembre), se revisará si el expediente está completo, pero ya es una buena noticia», indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El encargado de gestionar la pandemia en México hizo el anuncio durante el informe técnico diario de covid-19, que acumula más de 104.000 muertes y casi 1.080.000 casos confirmados en el país. El funcionario de la Secretaría de Salud (SSa) recordó que uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador es que México tenga acceso oportuno a la vacuna.

¿Aprobación de vacuna BioNtech/Pfizer el 10 de diciembre?

Advertisement. Scroll to continue reading.

El canciller, Marcelo Ebrard, estimó el martes que México podría iniciar la vacunación en diciembre porque se prevé que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) apruebe la vacuna BioNtech/Pfizer el 10 de diciembre y que pocos días después la Cofepris haga lo mismo.

«Vamos a trabajar de manera muy expedita para lograr tener esa vacuna, lo que dependa de otras partes, concretamente de las compañías, pues no está en nuestro control, pero nosotros vamos a facilitar el trabajo», prometió este jueves López-Gatell.

El subsecretario reconoció el desafío logístico que representa la vacuna de BioNtech/Pfizer, la primera en anunciar su eficacia. Dicha vacuna necesita mantenerse a 70 grados centígrados bajo cero en un sistema de ultracongelación que «ningún país tiene», argumentó el funcionario.

Aun así, adelantó que están en conversación con la compañía, que ha ofrecido una herramienta tecnológica para que México distribuya el fármaco.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Gobierno de México presentó en octubre un ambicioso plan de adquisición de dosis que permitiría vacunar a más de 116 millones de personas contra la covid-19, 20 millones de ellas durante el primer trimestre de 2021. Dentro de este esquema se acordó adquirir entre 15,5 millones y 34,4 millones de dosis de BioNtech/Pfizer, dependiendo de las necesidades del país, para vacunar a entre 7,75 y 17,2 millones de mexicanos.

jov (efe, elfinanciero)

Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba