Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

MSI: Activistas en huelga de hambre y sed con evidente deterioro de salud podrían colapsar en cualquier momento

Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo están al borde de un fallo multiorgánico. «Ya ni siquiera se pueden levantar y están orinando sangre»

Maykel Castillo/Foto Facebook

23 de noviembre 2020

La salud de dos de los integrantes del Movimiento San Isidro en huelga de hambre y sed se deterioraba este lunes tras cinco días de protesta en la sede del grupo. Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo están deshidratados y pueden colapsar en cualquier momento debido a un posible fallo multiorgánico.

Desde el interior de la sede reportan que Otero Alcántara y El Osorbo, en ayuno extremo, «ya ni siquiera se pueden levantar», y les preocupa que «están orinando sangre».

Las otras cuatro personas en huelga de hambre, entre ellos la periodista independiente Iliana Hernández, el activista Oscar Casanella, Esteban Rodriguez y Osmani Pardo Guerra, están en mejores condiciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El activista Michel Matos, quien no se encuentra en la sede, pero es integrante del MSI, dijo en conferencia de prensa virtual, que ante esta situación, los integrantes del Movimiento San Isidro adelantaron una campaña para llamar la atención de la Cruz Roja Internacional y cualquier otro organismo que pueda ayudar a acabar con la situación crítica de los activistas. No adelantaron otras acciones para evitar cualquier sabotaje.

La evaluación del estado de salud de los activistas fue hecha por la madre de Casanella, quien es doctora y viajó directamente desde Estados Unidos. En la noche de este domingo hizo una valoración preliminar porque no cuenta con los recursos necesarios.

«La doctora determinó que están en grado de hidratación e inanición que puede provocar un colapso de sus órganos. Estamos en una situación complicada. Es el único parte que hemos podido obtener. Hacemos un llamado a la Cruz Roja Internacional porque necesitan insumos médicos, la presencia de médicos neutrales, porque hay temor de que utilicen falsos médicos para acabar con la protesta», dijo Matos.

El Movimiento rechazó la manipulación de las palabras de Denis Solís hechas por la prensa estatal y las otras informaciones que intentan deslegitimar a quienes protestan en San Isidro. «Es un pésimo montaje, lo tratan de presentar como un marginal (…) El video es un posicionamiento político para desestabilizar los movimientos internacionales», apuntó Matos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los huelguistas permanecían incomunicados, sin telefonía celular y sin datos móviles, explicó a Radio Martí Zuleidis Gómez, esposa del periodista independiente Esteban Rodríguez, quien se ha sumado al ayuno.

Su esposo acaba de abandonar la huelga de hambre y sed, pero se mantiene sin ingerir alimentos sólidos. «Lo convencimos de tomar un poco de agua porque el tiene un pre infarto y de hipertensión alta, pero no quiere comer», señaló.

Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba