31 de julio 2020
El historiador de la Ciudad de La Habana Eusebio Leal Spengler murió este viernes en la capital cubana víctima de cáncer.
Leal ejecutó importantes obras de preservación en el Casco Histórico de La Habana, y trabajó intensamente para fomentar el rescate de los sitios históricos y monumentos en toda la isla. Popularizó la historia de La Habana y de otros sitios patrimoniales desde un espacio en la televisión cubana llamado «Andar La Habana».
Leal fue también una figura política comprometida con el régimen cubano, llegó a ser miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
El historiador se mantuvo apegado a su fé católica, en febrero de este año personalidades de la Iglesia Católica le otorgaron la toga y el diploma de doctor Honoris Causa por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, en la sede de la Nunciatura Apostólica en Cuba.
En La Habana Vieja fundó en 1990 un sistema de empresas bajo la orporación Habaguanex. S.A, que le fue arrebatada en 2016 por el Grupo de Administración Empresarial (GAESA) perteneciente a las Fuerzas Armadas.
Su empresa llegó a ser un verdadero emporio capitalista en la isla comunista donde manejó decenas de hoteles, restaurantes, cafeterías, bares y empresas de transporte y agencias de viajes, facturando cientos de millones de dólares anualmente.
En una de sus últimas comparecencias públicas, Leal apareció muy debilitado y con bastón en los funerales de la vedette cubana Rosita Fornés, en el Teatro Martí el pasado 16 de junio.

Instale nuestra APP y lea las noticias sin conexión dentro de Cuba
