Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Municipio avileño de Venezuela regresa a la fase de trasmisión autóctona de Covid-19

El hospital provincial suspende consultas y servicios y los traslada a los municipios.

Calle del municipio Venezuela, Ciego de Ávila. TELEVISIÓN AVILEÑA/FACEBOOK

21 de septiembre 2020

Ante la dispersión de casos positivos de Covid-19, que ya suman 21 desde que comenzó el rebrote de la enfermedad, las autoridades decidieron el retorno del municipio de Venezuela, en Ciego de Ávila, a la fase de trasmisión autóctona.

El Consejo de Defensa (CD) que sesionó este domingo en esa localidad determinó abrir un evento de trasmisión y decretó la fase de cuarentena para las comunidades de Simón Reyes y el centro urbano de Venezuela, donde se ubican ocho focos del virus, publicó Radio Cadena Agramonte.

Misleydis Castillo Sánchez, presidenta del CD municipal, dijo que a partir de ahora estará habilitada solo una vía de acceso a ese territorio del sur avileño y una de salida, en tanto se intensifican las acciones higiénico-sanitarias y el control para mantener el aislamiento.

Precisó que el municipio también tiene otros tres focos de trasmisión activos en Macizo Cañero, Carolina y Júcaro, que son comunidades alejadas del centro urbano, en las cuales se mantiene la restricción de movimiento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Solo una persona por vivienda tendrá autorización durante el día, antes de las 4:00PM, para que compre los alimentos que las autoridades han ordenado llevar a las comunidades.

Dianelys González, directora de Salud del municipio, subrayó que se adoptaron medidas para garantizar la asistencia médica y los lugares donde no hay cuarentena cuentan con consultorios y postas médicas para asistir a las personas que no puedan llegar al policlínico.
Dijo que se habilita otro centro de aislamiento de 32 capacidades, el cual se suma al ya en funcionamiento para 90 personas.

Sin controlar el evento en el Hospital Provincial.

Las autoridades de Salud Pública en Ciego de Ávila decidieron «profundizar» la medida de cuarentena modificada en el Hospital Provincial Docente Antonio Luaces Iraola, que entrañará la reorganización de todos los servicios de Especialidades, informó el periódico Invasor.

El hospital avileño sigue sin un control de la epidemia a nivel interno. Los funcionarios a cargo admiten que, con una ocupación del 80 al 90%, es imposible acometer acciones de limpieza y desinfección efectivas. Por ello buscan disminuir a un 50% la cantidad de hospitalizados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Según el doctor Maydel Pérez Ávila, funcionario de Hospitales de la Dirección Provincial de Salud, la reorganización y proyección comunitaria de los servicios no incluirá la consulta multidisciplinaria de Oncología y de los tratamientos de quimioterapia derivados de ella, porque requiere de condiciones específicas. Esta se reubicará en una zona segura de la Policlínica de Especialidades en el propio hospital que, a su vez, estará cerrada para todo lo demás.

En esa institución se mantenían, hasta ahora, atenciones inherentes al Programa Materno Infantil, pero estas serán movidas hacia los municipios.

Por su parte, la consulta de Otorrinolaringología se trasladará hasta el Policlínico Belkys Sotomayor y desde allí dará cobertura a los pacientes oncológicos que requieran cambios de cánulas y otros procederes. Los padecimientos oncológicos del Servicio Maxilofacial serán atendidos en la Clínica Estomatológica Docente Dr. Luis Páez Alfonso, del municipio cabecera.

Las curas de angiología que se realizaban en el Hospital Provincial serán asumidas en la proyección comunitaria. En tanto, las consultas de Quemados podrían moverse hacia el Policlínico Sur.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Dentro del Luaces Iraola se mantendrán activos el Cuerpo de Guardia, Emergencia, los salones de cirugías de urgencias y el servicio de Cuidados Intermedios e Intensivos, entre otros, considerados vitales.

Pérez Ávila insistió en que están prohibidas de las visitas, y solo se permite el mínimo de acompañantes. Para cortar la trasmisión intrahospitalaria dijo que se está realizando pruebas PCR al 100% de los pacientes, personal médico, paramédico y de servicios.

De los 36 casos positivos del Covid-19 reportados en Cuba el domingo, 16 correspondieron a la provincia de Ciego de Ávila. Uno de los dos fallecidos registrados al cierre del sábado fue un hombre de 82 años residente en esa provincia.




Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba