Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Natalicio Jorge Mas Canosa, el líder del exilio cubano en Miami.

Nació en Santiago de Cuba el 21 de septiembre de 1939, ciudad donde creció y se inició en la política como líder estudiantil desafiando la opresión dictatorial de Fulgencio Batista y posteriormente de Fidel Castro.

21 de septiembre 2020

Hoy lunes 21 de septiembre se conmemora el 81 aniversario del natalicio de Jorge Mas Canosa, una de las más influyentes personalidades políticas nacidas en Cuba y líder indiscutible para el exilio cubano.

Consagrado como uno de los empresarios más exitosos entre los cubanos exiliados en los Estados Unidos, Mas Canosa impulsó ambiciosos proyectos para luchar por la democracia en la isla, entre ellos destacan por su vigencia: la creación en 1981 de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) junto a Raúl Masvidal y Carlos Salman y en 1985 el lanzamiento de la emisora Radio Martí, destinada a transmitir noticias sin censura para el pueblo de Cuba.

Entre sus muchos logros están también el programa EXODO que reunificó a 10 mil familias cubanas y la articulación de la Ley Torricelli y la Ley Helms-Burton.​

Advertisement. Scroll to continue reading.

Luego de la fundación de Radio Martí en 1985, Mas Canosa fue nombrado por el presidente Ronald Reagan y ratificado por administraciones posteriores como presidente de la Junta Presidencial Asesora de Radiodifusión para Cuba, responsables de la supervisión de Radio Martí y Televisión Martí.

Nació en Santiago de Cuba el 21 de septiembre de 1939, ciudad donde creció y se inició en la política como líder estudiantil desafiando la opresión dictatorial de Fulgencio Batista y posteriormente de Fidel Castro.

A los 18 años emigró a Estados Unidos donde fundó una familia y pasó de ser un simple obrero a convertirse en un próspero empresario con MasTec, corporación multinacional que en una ocasión fue nombrada la mayor empresa de propiedad hispana en los Estados Unidos.

Su proyección política lo llevó a convertirse en una pieza clave en las relaciones de Estados Unidos hacia Cuba, siendo escuchado por numerosos presidentes estadounidenses y estadistas internacionales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Mas Canosa era un fuerte defensor del papel de los exiliados en la lucha por la libertad de Cuba.

En un debate televisado internacionalmente en 1996 contra el entonces presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón declaró:

«A nosotros (los exiliados) nos asiste el derecho moral de luchar porque en Cuba prevalezca lo que prevalece ya en todo el hemisferio occidental, libertad, democracia, respeto a los derechos humanos, economía de mercado, prosperidad, respeto a la dignidad humana, felicidad familiar, y que los cubanos tengan el derecho a escoger por sí mismos el sistema político que les venga bien, que existan opciones para el pueblo de Cuba, que existan elecciones periódicas transparentes, que se respete el sufragio universal y secreto, que el pueblo de Cuba pueda recuperar su soberanía y decidir qué quiere y quiénes van a ser sus dirigentes y gobernantes. Esas opciones no las tiene con el presente sistema».

Mas Canosa murió en Miami, el 23 de noviembre de 1997.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba