17 de octubre 2020. #NiMeCallasNiMeCallo
Bajo el hashtag #NiMeCallasNiMeCallo, numerosos usuarios cubanos se han unido en Twitter contra la censura del gobierno y el bloqueo de la aplicación Telegram y las redes VPN.
Desde hace tres días, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) bloqueó el acceso desde la isla a la mencionada red de mensajería, una de las más populares entre los cubanos, y poco después comenzó a reportarse el bloqueo de los diferentes VPN (Redes Virtuales Privadas) que se usan en el país para evadir la censura digital.
«A ver cómo te explico. La censura es una demostración de pánico y cobardía. No puedes pretender aguantar el agua, se te escurre entre los dedos. Los cubanos vamos a encontrar las formas, y resistir digitalmente», escribió un usuario usando la referida etiqueta.

«A la carga «telegrameros» cubanos. Unámonos para que nos devuelvan a @telegram_es», tuitió la periodista independiente cubana Glenda Boza Ibarra.

La también periodista independiente Yoani Sánchez escribió en su cuenta de Twitter: «La censura contra Telegram llevada a cabo por el régimen cubano ha sido como la muerte de un pariente. Mi teléfono no para de sonar y me preguntan ‘¿Será definitivo?’ ‘¿Lo cortaron para siempre?’».

«Comenzamos», tuitió otro usuario junto a un GIF de Daenerys Targaryen, uno de los principales personajes de Juego de Tronos, pronunciando la palabra «Dracarys» para dar inicio a una batalla.

«Hoy es el día para expresar mi total oposición al totalitarismo y la censura de Internet en Cuba, basta de impedir la libertad de expresión. Nuestro pueblo necesita formar sus ideas y concientizarse de nuestros problemas», se lee en el perfil de Twitter de Aguacate Cubano.

