Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

No hay mejor manera de medir el grado de libertad de un país que consultando su prensa

donde no existe democracia, los periodistas independientes , o aquellos hombres que solventan la crítica social se contemplan como desafiantes del gobierno por ello su trabajo es suprimido

10 de julio 2020,  Héctor Luis Valdés Cocho

Tomo prestado el pensamiento del premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, para titular este trabajo y analizar ¿el por qué no existe libertad de prensa en los medios de comunicación oficialistas? y ¿por qué los que ejercemos el periodismo de forma independiente somos reprimidos?.

 Basándonos en el ARTÍCULO 19. DECLARATORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS: LIBERTAD DE EXPRESIÓN

 “Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y de difundirlas por cualquier medio de expresión sin limitación de fronteras”.

 Y, tras ampararnos en el ARTÍCULO 54. CAPÍTULO II DERECHOS
-Constitución de la República de Cuba: El Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión. 

Todos los ciudadanos cubanos tenemos el derecho y la obligación de hacer uso de nuestra voz para manifestarnos a favor o en contra de lo que a nuestro alrededor sucede, de esta forma estaríamos cumpliendo con los objetivos solidarios que nos ofrece la Libertad de Expresión, y a su vez los sindicalistas adheridos a la prensa ostentaran del amplio asertividad que les otorgan los artículos antes mencionados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para referirnos a la Libre Expresión, esa misma que nos brinda las herramientas necesarias para desarrollar un sistema de comunicación no condicionado, debemos de conocer su explícito significado, Libertad de Expresión: es el derecho fundamental que tienen las personas a decir, manifestar y difundir de manera libre lo que piensan sin por ello ser hostigadas. Como tal, es una libertad civil y política, relativa al ámbito de la vida pública y social, que caracteriza a los sistemas democráticos y es imprescindible para el respeto de los demás derechos.

En los sistemas democráticos actuales, los medios de comunicación tomaron un poder consolidado dentro del ámbito social , siendo capaces de influenciar en todos los asuntos de la globalidad , pero ¿ por qué los medios de comunicación han adquirido tanto valor dentro de la sociedad ?, una de las razones inexcusables se basa en la llegada de la libertad a su ejercicio, libres de un accionista cerrado pueden celebrar la independencia válida para todos, y ¿qué es la libertad de prensa?, la libertad de prensa: es el principio de la comunicación y la expresión a través de diversos medios, incluidos los medios impresos y electrónicos,  y especialmente los materiales publicados, deben considerarse un derecho que se ejerza libremente. Tal libertad implica la ausencia de interferencia del Estado. Ella es importante ya que defiende los derechos fundamentales de la población, razón por la cual se ha convertido en el criterio legítimo para calificar la transparencia y los valores democráticos de un determinado país.

 De acuerdo a un estudio realizado por varias organizaciones que estudian la libertad de prensa de los países, como “Reporteros sin Fronteras”, el Comité para la Protección de los Periodistas, “Fredoom House” y “la Sociedad Interamericana de Prensa”, Cuba se encuentra en el reglón más bajo del índice estudiado, ostentando el color marrón que lleva como leyenda: Situación muy difícil.

Cuba: color marrón que lleva como leyenda: Situación muy difícil.

El estricto acceso a la información que existe en Cuba, califica al sistema gubernamental como un estado no democrático ya que entorpece el concepto oficial de la tan importante libertad de los medios de comunicación.

 ¿Por qué en Cuba no existe la libre expresión, ni libertad de prensa?

 Los Regímenes Totalitarios, como el de Cuba, no patrocinan la circulación espontánea de la información dentro de la sociedad, ya que los sistemas operativos del gobierno no permiten el cuestionamiento de su trabajo, las deficiencias de la prensa en la nación caribeña son muchas debido a que la mayoría de los medios informativos promueven exclusivamente las labores realizadas por el poder político imperante, y no enarbolan el disentir de los males sociales que también imperan en la Isla. Decía Friedrich Hayek que el: “Totalitarismo es la nueva palabra que hemos adoptado para describir las inesperadas pero inseparables manifestaciones de lo que en teoría llamamos Socialismo”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 En Cuba existe un medio de comunicación nombrado GRANMA: un diario que circula sin problemáticas a los ojos de los cubanos residentes en la Isla, un diario que demuestra genuflexión ante el Partido Político que domina los flujos sociales, políticos y económicos que transitan en Cuba.

El GRANMA es el vocero oficial del Partido Comunista de Castro, así lo manifiesta su propia identificación “Órgano Oficial del Comité Central Del Partido Comunista de Cuba”, es obligado a promover todo el trabajo que proyecta el sistema político y manipula lo que la sociedad cubana debe conocer. Sólo debemos dar una ojeada en sus páginas para comprobar las líneas subrayadas que apoyan las acciones que el gobierno cubano realiza o promete , los editores y productores que faenan en el adoctrinado diario pertenecen a la Unión de Periodistas y Escritores Cubanos ( UNPEC ) : una organización no gubernamental, que dice ser independiente y no vincula sus intereses con los políticos, pero sí así es ¿ Por qué no mostrarse crítico ante la llamada Revolución Cubana y su accionar ? , la razón es clara e inapelable , todas las entidades oficiales de Cuba son propiedad del PCC, ya que la nacionalización llegada en el 59 calo también a las plataformas de formación editorial .

En los países donde no existe democracia, los periodistas independientes , o aquellos hombres que solventan la crítica social se contemplan como desafiantes del gobierno por ello su trabajo es suprimido e incluso son intimidados por los órganos de seguridad del estado, en Cuba las entidades denominadas como Ministerio del Interior ( MININT ) o Departamento de la Seguridad del Estado ( DSE ) hostigan a todos los periodistas independientes que surgieron con la llegada del Internet a la Isla, su trabajo basado en la crítica social ha creado una imagen vigorosa dentro de la sociedad, es por ello que el estado totalitario le teme tanto a su palabra. La intimidación a estos periodistas ha llegado hasta la tortura, los secuestros y las sanciones, en estos últimos meses la violencia contra los hombres valientes que auspician a la verdad ha aumentado significativamente por parte del régimen, el caso más reciente fue el sucedido el pasado 30 de junio cuando periodistas independientes que intentaban cubrir la manifestación pacífica que se realizaría en el Cine Yara, fueron interceptados por miembros de la Policía Nacional Revolucionaria ( PNR ) y llevados para celdas durante horas. Aunque no podemos obviar las altas sanciones administrativas que les imponen a estos periodistas como es el caso de Camila Acosta, a quien la multaron con 3000 pesos bajo el Decreto 370 que regula la información que miembros de la sociedad civil transmiten, manifestando como primicia » que entran en un delito aquellos hombres que promueven informaciones en contra de la integridad , las tradiciones y las buenas costumbres de la sociedad cubana «, no sólo Camila ha sido sancionada, también lo fue la reportera de CiberCuba Iliana Hernández, Boris González, Mónica Baro, y algunos activistas políticos; desgraciadamente también fueron multados Karelia Contreras Manzano , Ovidio Martín Castellanos, Jiordan Marrero entre otros .

No podemos obviar tampoco que a los periodistas independientes en Cuba no les permiten sindicalizarse, o sea, que no son contratados por las entidades correspondientes para ello. El Régimen Totalitario de Castro no les brinda una posición oficial dentro de la sociedad cubana.

 A pesar de ello los periodistas independientes siguen desarrollando un evento crucial en la sociedad, crucial porque mantienen a la población informada de sucesos veraces e interesantes, aunque no se le establezca un criterio legítimo por parte del gobierno, la sociedad si comienza a impugnar los desaciertos que una vez interpretaron hacia ellos. El desafío que establecen es sumamente importante para todos ya que demuestran la libertad de acción y le dan un margen de pluralidad a su labor, es  importante que el Marco regulatorio desaparezca y que un periodista independiente sea reconocido en todos los frentes sociales, para que dé una vez por todas la transparencia y la democratización del país sea enarbola para siempre, la libertad de expresión y prensa hoy marcarán la correcta implementación de los valores democráticos de un mañana .

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para mi opinión personal y basándome en todo lo antes mencionado: En Cuba existe cero libertades de expresión y Prensa

Héctor Luis Valdés Cocho
Periodista del Heraldo de Cuba

Instale nuestra APP y lea las noticias sin conexión dentro de Cuba

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba