Connect with us

Hi, what are you looking for?

Desde Cuba

No hay ratón que le ponga el cascabel al gato

La constitución implantada por el castro comunismo es la única de toda América que no tienen representación de las minorías en el gobierno

20 de Mayo 2020, Desde Cuba, por Agustin Valentin Lopez Canino

Desde que el régimen cubano se vio obligado a reformar la constitución impuesta en 1976 para enmascarar su esencia, de reglamento carcelario, ante la opinión nacional e internacional, se ha despertado la tendencia de ciertos “políticos” de la oposición hacia la efectividad de la constitución de 1940 y la implantación de ella en la isla. Sobre esta disparatada manipulación que, en última instancia, pretende justificar la incapacidad de exterminar la dictadura me atrevo a opinar.

 Realmente no soy un político, más bien me identifico como pensador social, se dice que la política es el arte de gobernar a los pueblos y mi amigo Elizardo Sánchez Santa Cruz me la definió como el arte de lo posible. Está dirigida hacia el bien común con plena libertad. «Digo esto porque no me he enfrentado a la dictadura con la intención de gobernar, sino con la de reclamar a los que gobiernan que lo hagan con justicia y apegado a la Carta Universal de Derechos Humanos de la cual Cuba es signataria y gestora».

El apego a la libertad debe ser la base de cualquier gestión por y para el bien común, y no para justificar el poder, o el exceso de poder en el caso de las dictaduras.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Meditando sobre las palabras de Elizardo y la tendencia de traer a vigencia la constitución de 1940, me pregunto y pregunto a los líderes políticos de dentro y fuera de Cuba que padeciendo a mi entender de un espurio conocimiento y bien alejado de la realidad existente se enfrascan en estas vanas decadencias, alejándose en tiempo y espacio de lo necesario y objetivo, esto, fuera de las circunstancias; como si por el gobierno castro comunista por haber mantenido el estatismo, también hubiese permanecido estático.

¿Están estos ingenuos enfrascados en la política ateniéndose al concepto anterior, o se entretienen en la demagogia de uso personal, creyendo en el romanticismo de las utopías “utópicas” (no es un error la redundancia, los políticos de hoy ninguno es ingenuo y persiguen objetivos bien definidos), de hecho fuera de contexto en tiempo real? Cada tendencia a una maniobra fallida, nutre la hegemonía del poder.

Vamos a analizar las circunstancias en tiempo real. No voy a definir las conclusiones en definiciones académicas de constituciones y leyes constitucionales que la mayor parte del pueblo no conoce, ni les interesa mucho, porque el poder las viola abierta, constantemente y con toda impunidad debido a la inexistencia de la separación de poderes. Pienso y aseguro que optar por la instauración de la constitución del 40, es un entretenimiento político que le proporciona tiempo de existencia al poder a la dictadura. Me lleva a esta conclusión los siguientes aspectos. 

  1. El gobierno de Cuba ha realizado una reciente “modificación” y “actualización” de la constitución de 1976 impuesta por Fidel Castro y su partido comunista, de hecho, esta maniobra ha sido muy efectiva y aprobada por más del 80% del pueblo independientemente de los motivos por los cuales dieron el sí, además quedo reconocida por más del 90% de los estados internacionalmente.
  2. De la constitución del 1940 solo y quizás un 10% de la población tiene conocimiento y bastante superficiales. La historia del pasado, una parte se ha tergiversado como propósito del gobierno y el resto han satanizado con tal perversidad que ha logrado enajenar la mente de las generaciones surgidas después de 1959.
  3. No existe dentro ni fuera de Cuba un líder seguido por el pueblo, como Gandhi, King o Mandela capaz de concretar un movimiento social compacto para condicionar al régimen, es más, las fuerzas sociales necesarias y capaces de lograr ese condicionamiento, no están dotadas de los valores cívicos necesarios para ello. ¿Si no fuimos capaces de lograr una participación masiva en busca de un no a la actual constitución, ni de compactar un criterio unido, seremos capaces de instaurar una constitución desconocida y satanizada en los últimos 60 años?
  4. Las nuevas generaciones poseídas de conciencias circunstanciales y dañadas en valores por el adoctrinamiento político generalizado en las instituciones educacionales y más tarde obligado por las intuiciones laborales, donde el poder de discernimiento se ve eclipsado por la necesidad de sobrevivir, no están preparadas para ir en busca de una constitución obsoleta por  más de 80 años y alejada de nuestra realidad actual. Muy pocos pondrían interés en ello. Hay que ser más realistas y objetivos. Podría alguien alegar la vigencia de la constitución norteamericana, comparación muy superficial si nos basamos en la idiosincrasia del pueblo norteamericano, el contexto y las bases de dicha constitución. 
  5. El control ejercido por el poder en 60 años ha calado hasta lo más íntimo de toda la existencia de la sociedad, considerando la ineptitud como una virtud talentosa y el avasallamiento una bondad del Estado-poder. Dentro del control del poder se enmarca todos los recursos económicos existentes, comparado con la oposición y las fuerzas sociales que intervendrían carente de ellos. El gobierno de Cuba es una dictadura bien controlada y centralizada con influencia extraterritorial.

Después de meditar sobre estos cinco puntos como bases del poder vamos a conclusiones.

 La constitución implantada por el castro comunismo es la única de toda América que no tienen representación de las minorías en el gobierno, ese punto es el arte de lo posible, es política evidente, palpable en tiempo real y objetiva para el progreso, ningún gobierno del mundo que respete los derechos internacionales y sea consecuente con la carta universal de las Naciones Unidas podría negar esta realidad, ni aun los de tendencias socialistas, pues irían en contra de sus propios parámetros de justicia y legalidad, además del contenido de sus propias constituciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por otra parte, aun si los miembros del Partido Comunista aprobaran  la representación de las supuestas minorías en el gobierno, no por ello dejarían de ser socialistas, esto le daría un falso sentido de justicia al propio gobierno del régimen, internacionalmente.

Hemos estado optando todo el tiempo por un cambio radical de gobierno, pero demostrado está, que, entre divisiones y egoísmos, muchas veces personales, supuestos líderes que abandonan sus responsabilidades acomodándose a del exilio como si desde allí pudieran exportar la libertad (no me refiero al exilio de la década del 60 y 70, sino a ese exilio surgido después; el exilio de los asustados y oportunistas, de los demagogos e infiltrados, de politiqueros que llegan preparados desde Cuba, escudados en el patriotismo, en una casa y un trabajo en los EEUU, políticos de papel y raspadura, (fraudes de héroes), esto agravado por la falta de recursos de la verdadera oposición y sumando el  trabajo eficiente del G2 acompañado de los medios de difusión masiva nacionales, ha obstaculizado el cambio radical como se efectuó en los países que componían el antiguo campo socialista.

Cuando voy hacer un trabajo, mi lema es mira a tu alrededor y trabaja con lo que está a tu alcance, sin esperar lo que obtendrás mañana, la realidad es esta: Lo posible es lograr la representación de las minorías en el gobierno, para que desde allí puedan respaldar el empoderamiento de los derechos, aun gobernando el partido comunista. King dijo “yo tengo un sueño” en el más importante de sus discursos, lo dijo con Dios a su lado y acompañado también de miles de ciudadanos libres y cívicos, con valor y dispuestos al sacrificio, no de cobardes y oportunistas que prefieren y optan por cualquier tipo de denigración antes del reclamo y ejercicio de sus derechos que por condición humana les corresponde. Sobre esta realidad estamos obligados a trabajar y dirigir todo nuestro esfuerzo. Muchos buenos patriotas se enfocan en una tendiente reacción positiva de los militares a la defensa de la libertad y los derechos humanos, quizás para implantar el viraje, o la constitución del 40. En política podrá funcionar lo absurdo, pero no en la realidad y esto es uno de los más ingenuos absurdos escuchados en toda mi vida, es más fácil hacer entrar un camello por el ojo de una aguja. Para finalizar si vamos a un análisis profundo de la constitución de 1940 habría que reformar una gran cantidad de artículos. Yo no perdería el tiempo en eso, cuando en verdad no hay ratón que le ponga el cascabel al gato.

Advertisement. Scroll to continue reading.

otras noticias

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba