Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacionales

Nueva escalada del régimen de Kim Jong-un: anunció que desplegará tropas en zonas comunes a las dos Coreas

Corea del Norte anunció el miércoles que desplegará nuevamente a sus tropas en los sitios turísticos y económicos comunes con su vecino del sur -cercanos a la frontera- y que tomará medidas adicionales para anular el histórico acuerdo de 2018 de reducción de tensiones.

epaselect epa04862317 North Korean soldiers (background) look towards South Korea as South Korean soldiers stand guard at the Military Demarcation Line in the Demilitarized Zone (DMZ) in the border village Panmunjom, South Korea, 27 July 2015. Both Koreas celebrated the 62th anniversary of the 27 July 1953 signing of the armistice agreement that ended the conflict. EPA/JEON HEON-KYUN/POOL

16 de Junio 2020

Además, indicó que tomará medidas adicionales para anular el histórico acuerdo de 2018 de reducción de tensiones. Las acciones llegan un día después de que Corea del Norte hiciera estallar una oficina de enlace con su vecino del sur a modo de retaliación por el envío de globos con propaganda contraria al régimen por parte de activistas

El régimen de Corea del Norte anunció el miércoles que desplegará nuevamente a sus tropas en los sitios turísticos y económicos comunes con su vecino del sur -cercanos a la frontera- y que tomará medidas adicionales para anular el histórico acuerdo de 2018 de reducción de tensiones.

El anuncio se hizo un día después de que Corea del Norte hiciera estallar una oficina de enlace intercoreana en un despliegue mayormente simbólico de molestia. La demolición, sumamente coreografiada, ha sido el mayor acto de provocación norcoreano desde que entró en las negociaciones nucleares en 2018. El edificio, no obstante, se encontraba vacío y el régimen ya había dado indicios de que planeaba destruirlo.

El catalizador de la escalada pareció ser el envío de globos con propaganda contraria al régimen por parte de activistas desde Corea del Sur. Corea del Norte pareció ignorar el hecho de que el Ejecutivo de Corea del Sur denunciara de inmediato a estos grupos de activistas para impedir que vuelvan a enviar panfletos y, por boca de Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, advirtió el fin de semana sobre la posibilidad de demoler el edificio.

Luego de demoler el edificio, el Estado Mayor de Corea del Norte dijo que se enviarán unidades de nivel de regimiento y subunidades de artillería a las instalaciones del proyecto turístico Diamond y al complejo industrial Kaesong, ambas ubicadas justo al norte de la frontera, que se encuentra altamente resguardada.

Esos sitios, que alguna vez fueron símbolos de cooperación entre ambas naciones, han permanecido cerrados durante años en medio de hostilidades que tienen al programa nuclear de Pyongyang en el centro.

Corea del Norte dijo que también reanudará los ejercicios militares, establecerá nuevamente puestos de guardia en zonas de primera línea y volará globos de propaganda hacia Corea del Sur. De concretarse, las acciones implicarán la anulación del acuerdo de 2018, que buscó reducir las tensiones militares en las zonas fronterizas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Bajo dichos acuerdos, ambas naciones han suspendido los ejercicios militares con municiones, retirado algunas minas terrestres y destruido puestos de guardia al interior de su frontera, la más resguardada del mundo.

Algunos expertos externos señalaron que esas medidas han socavado la seguridad nacional de Corea del Sur, en especial al tomar en cuenta que el arsenal nuclear del Norte permanece intacto.

El gobierno surcoreano no ofreció una respuesta inmediata al comunicado militar de Pyongyang. El ministerio de Defensa de Seúl, no obstante, reforzó la vigilancia de las Fuerzas Armadas y dijo el martes que responderá con fuerza a cualquier provocación futura del Norte. También indicó que se han desplegado activos avanzados adquiridos recientemente, como cazas furtivos F-35A y drones Global Hawk, ante la amenaza.

También condenó la demolición del edificio, la que aseguró «golpea “las expectativas de aquellos que desean impulsar las relaciones intercoreanas y establecer la paz en la península”.

Las acciones también suponen una afrenta a las declaraciones realizadas por funcionarios de Estados Unidos, aliado de Corea del Sur, que instaron este martes al régimen a evitar “más acciones contraproducentes”.

Estados Unidos apoya plenamente los esfuerzos de Corea del Sur en las relaciones intercoreanas e insta a Corea del Norte a evitar más acciones contraproducentes”, señaló a la agencia EFE una portavoz del Departamento de Estado.

La Unión Europea (UE), por su parte, ha calificado de “inaceptable” la creciente retórica militar de Corea del Norte hacia Corea del Sur; mientras que Rusia ha pedido “contención” a las dos Coreas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con información de AP

instale nuestra aplicación para Android

otras noticias

Internacionales

La alianza del laboratorio alemán BioTech, que desarrolló la vacuna anti COVID-19, y el consorcio Pfizer entregaron los documentos a la Comisión para la...

Internacionales

El expresidente de filial de Pdvsa en USA deberá pagar además una multa de 2 millones de dólares que es el equivalente "al 40%...

Internacionales

El Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres terminó con momentos de tensión entre manifestantes y policías de México.

Deportes

Sufrió un paro cardiorrespiratorio en la casa de Tigre donde se había instalado tras su operación en la cabeza por un hematoma subdural. Tenía...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba