Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Octubre podría presentar el escenario más crítico del Covid-19 en Cuba

El escenario más crítico del Covid-19 en Cuba podría ser más elevado que el pico ya ocurrido en abril y se pronostica para finales de octubre

El Dr. C. Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana

13 de agosto 2020

Expertos vaticinan un pico más elevado que el de abril.

El escenario más crítico del Covid-19 en Cuba podría ser más elevado que el pico ya ocurrido en abril y se pronostica para finales de octubre, según modelos científicos presentados el miércoles.

El doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, explicó una gráfica, según la cual, en el caso de cumplirse todas las medidas establecidas por el Gobierno y de cumplirse el coeficiente de infectación, «se daría el escenario más favorable«.

Advirtió que, a pesar de que «se ha adoptado un grupo de medidas, sobre todo en La Habana, que permitirán una reducción, en los próximos días aún veremos una tendencia al aumento de casos activos».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Guinovart avisó que, a diferencia de la primera vez, la población se ha protegido de manera más lenta y, por lo tanto, «la situación es más compleja».

En el caso de los contagios confirmados, en los tres escenarios (favorable, medio y crítico) se avizora que el crecimiento sea también bastante rápido. «Los recuperados también tienen una curva creciente; por lo tanto, eso va a balancear esta situación», dijo.

El experto explicó también que el proceso de recuperación tiende a ser más lento y, por tanto, «la presencia de la enfermedad es más larga en la nación».

El pico mayor de casos activos en Cuba fue de 847 casos, el 25 de abril, y aunque luego se reportaron pequeños eventos, la curva se mantuvo bastante plana, según los datos oficiales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El matemático apuntó que «todos los modelos indican que la situación puede complejizarse» y presentó como «la mejor solución que tenemos ante ello» la de «protegernos».

«Debemos insistir en que esta enfermedad tiene una capacidad muy grande de transmisión, pues no solo se propaga de persona a persona, sino también a través de las superficies», recordó.

El catedrático explicó que «por ello las medidas más efectivas y económicas son el uso del nasobuco, la desinfección de las manos y mantener el aislamiento físico».

La Habana reportó la jornada del martes 29 nuevos casos positivos, de acuerdo con la información oficial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano, del total de 35 nuevos casos reportados en cinco provincias.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Instale nuestra APP y lea las noticias sin conexión dentro de Cuba

Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba