Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Opositor denuncia muerte de su madre en Cuba por falta de cama en cuidados intensivos

Según el testimonio de López Sotomayor, su madre -Gudelia Sotomayor Cardoso, de 69 años- “fue mal atendida por la medicina cubana”

Maikel López Sotomayor

13 de julio 2020

El opositor y expreso político cubano, Maikel López Sotomayor, ha denunciado que su madre falleció el 11 de julio en el Hospital Manuel Ascunce, de Camagüey, tras no poder acceder a cuidados intensivos por falta de camas.

Según el testimonio de López Sotomayor, su madre -Gudelia Sotomayor Cardoso, de 69 años- “fue mal atendida por la medicina cubana”, a pesar de que “este gobierno se llena la bocaza de decir que ‘Cuba es una potencia médica’”.

López Sotomayor ha precisado cómo fueron las horas previas a la muerte de su madre. Indica que la llevó al hospital en la madrugada del pasado jueves, entre las 3 y 3:30 am, y que se vio obligada a “permanecer en una silla de rueda por más de 10 horas desde su llegada”, hasta que fue ingresada “en una sala de observación a las 2 pm del jueves».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al pasar algunas horas su estado empeoró, dejó de orinar y empezó a inflamársele el vientre, a tener fiebre de 41 grados y comenzó a convulsionar y delirar. Heraldo de Cuba

Fue entonces cuando uno de los médicos se le acercó y le dijo que su mamá estaba “en un estado crítico de salud”. Al preguntarle el opositor por qué no la ponían en cuidados intensivos, el médico le dijo “que el problema es que no había cama en la sala de cuidados intensivos”. Su estado siguió empeorando hasta que finalmente falleció.

“Solo quiero hacerle saber al mundo con esta anécdota cómo este gobierno se encarga de engañar al mundo diciéndoles que este país es una potencia médica”, afirma López Sotomayor, quien pide que la ONU exija explicaciones al gobierno por tantas muertes como la de su madre. “No más mentiras al mundo”, concluyó.

Instale nuestra APP y lea las noticias sin conexión dentro de Cuba

Advertisement. Scroll to continue reading.

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba