Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Organizaciones internacionales denuncian asedio policial a Movimiento San Isidro

Organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos manifestaron su preocupación por el asedio de la policía política a la sede del Movimiento San Isidro de arte independiente, donde unos 15 artistas y activistas exigen pacíficamente la libertad del músico contestatario Denis Solís.

Miembros del Movimiento San Isidro dentro de la sede en la calle Damas de La Habana Vieja.

19 de noviembre 2020

Organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos manifestaron su preocupación por el asedio de la policía política a la sede del Movimiento San Isidro de arte independiente, donde unos 15 artistas y activistas exigen pacíficamente la libertad del músico contestatario Denis Solís.

«Estamos muy preocupados por la situación de los miembros del Movimiento San Isidro en Cuba que están protestando en contra de la detención del opositor Denis Solís», dijo en Twitter el director ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco.

Vivanco añadió que el régimen cubano ha impuesto a los manifestantes «una vigilancia excesiva» e impide que los vecinos y amigos les hagan llegar alimentos a la sede del movimiento en La Habana Vieja.

El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, también se hizo eco en Twitter de la situación de acoso que viven los jóvenes artistas en la isla.

«El continente debe poner sus ojos sobre la difícil situación de libertad de expresión en Cuba. Nadie debe ir a prisión por expresar sus ideas», afirmó Vaca.

Mientras, un grupo de 59 estudiantes de la Universidad Iberoamericana, en México, emitieron un comunicado en apoyo a Anamely Ramos, una de las activistas sitiadas en San Isidro y víctima de continuos actos represivos por parte de la policía política.

«En los últimos meses, Anamely Ramos, estudiante de primer semestre del doctorado en Antropología Social de la Universidad Iberoamericana, ha sido víctima de recurrentes actos represivos por parte del Estado cubano: encarcelamientos ilegales, desconexión de datos móviles, persecución, actos de repudio públicos y arrestos domiciliarios arbitrarios, todo ello como represalia por el ejercicio de sus derechos civiles y políticos», señala el comunicado.

El texto destaca que, ante la ausencia de un Estado de Derecho en Cuba, la visibilidad internacional es la única vía para proteger a Ramos «frente a la represión a que está siendo sometida ella y sus compañeros».

Varios miembros del Movimiento San Isidro protestan desde el martes en la sede de esa organización en La Habana Vieja por el encarcelamiento de Denis Solís, pero también de las continuas detenciones arbitrarias a las que son sometidos por la Seguridad del Estado cuando se manifiestan pacíficamente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El lunes pasado, el subsecretario de Estado de EEUU, Michael Kozak, dejó constancia de su indignación tanto por la detención de Solís, como por la brutal golpiza propinada por fuerzas de la Seguridad del Estado a la profesora universitaria Omara Ruiz Urquiola, paciente de cáncer, quien se ha unido a la causa de San Isidro.

El martes el Partido Anticomunista Cubano se sumo al apoyo al movimiento San Isidro, sumandose a los reclamos por la liberación de Denis Solís González.

Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

Del total de casos (63): 33 fueron contactos de casos confirmados y 30 con fuente de infección en el extranjero, de ellos 26 cubanos...

CUBA

Se llama a los cubanos a reunirse frente a la sede del MINCIN, en Calle Habana, No. 258, entre San Juan de Dios y...

CUBA

El activista habanero se encontraría cumpliendo su noveno día de huelga de hambre. En la misma situación se mantiene Maykel Castillo, quien sí está...

CUBA

Amnistía Internacional reitero su preocupación porque el Decreto 349 que censura e impone restricciones a la creación artística en Cuba, genere un efecto paralizador...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba