Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Otorgan Medalla de la Libertad Truman-Reagan a José Daniel Ferrer

El opositor cubano Jose Daniel Ferrer, líder del movimiento Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), ha sido galardonado con la Medalla de la Libertad Truman-Regan, premio anual que entrega la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo

Medalla de la Libertad Truman-Reagan

30 de Mayo 2020

El opositor cubano Jose Daniel Ferrer, líder del movimiento Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), ha sido galardonado con la Medalla de la Libertad Truman-Regan, premio anual que entrega la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo, con sede en Washington.

La ceremonia tendrá lugar en la capital estadounidense el venidero viernes 12 de junio, y será de manera virtual con la participación de diplomáticos acreditados en Washington, organizaciones internacionales de derechos humanos y representantes de las llamadas naciones cautivas, que estuvieron o permanecen bajo el control comunista.

La Fundacion Memorial destaca en su nota de prensa la labor de Ferrer como líder de UNPACU y promotor de Cuba Decide; su trabajo junto a Oswaldo Payá, en la recogida de firmas para el Proyecto Varela y sus 8 años de prisión tras el arresto durante la Primavera Negra del 2003.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También hacen referencia a las actividades de UNPACU como importante movimiento de oposición en Cuba, así como el encarcelamiento y hostigamiento de sus miembros, las redadas en sus casas, restricción de viajes y otras formas de acoso y las detenciones continuas a las que ha sometido el régimen a José Daniel Ferrer por su actividad política.
Además de Ferrer, el galardón lo han recibido los opositores y exiliados cubanos Ileana Ros-Lethinen en el 2011, Armando Valladares en el 2010, Guillermo Fariñas en el 2015 y Oswaldo Paya en el 2017 a título póstumo.

Galardonados con la Medalla de la Libertad Truman-Reagan
Desde 1999 se vienen entregando la medalla a diferentes personalidades e instituciones que han demostrado un compromiso con la libertad y la democracia, oponiéndose al comunismo y otras formas de tiranía.

Entre los que han recibido el galardón están el Papa Juan Pablo II, los presidentes Lech Walesa y Vaclav Havel; el ex disidente soviético y ex ministro israelí Natan Sharansky.

Han sido acreedores líderes de las transformaciones en la ex Unión Soviética como el estonio Mart Laar, el lituano Valdas Adamkus, la letona Vaira Vīķe-Freiberga, el ex presidente de Bielorrusia Stanislau Shushkevich, los rusos Alexander Podrabinek y Vladimir Bukovsky, el activista chino Chen Guangcheng, el sacerdote católico vietnamita Nguyễn Văn Lý, las Madres de la Plaza de Tiananmen, la Sociedad Memorial de Rusia, el Sindicato Solidaridad de Polonia y Elena Bonner, viuda de Andrei Sajarov.

Advertisement. Scroll to continue reading.


También han sido acreedores estadounidenses como los senadores Jesse Helms, Joe Lieberman y Jack Kemp, el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld, y los representantes Tom Lantos, John Shimkus, la diplomática Paula Dobriansky; e historiadores como el británico-estadounidense Robert Conquest o Richard Pipes.

descargue nuestra aplicación para Android

otras noticias

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba