19 de Junio 2020
La representante diplomática de EEUU en Cuba recuerda que el líder de la UNPACU ‘aún no es libre’.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba regañó a la encargada de negocios de EEUU en La Habana, Mara Tekach, por enviar una carta de felicitación a José Daniel Ferrer, líder de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
Utilizando, como en ocasiones anteriores, a Yuri Gala López, director de Temas Bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos de ese ministerio, el Gobierno cubano hizo llegar una nota de protesta a Tekach donde rechazó su apoyo a Ferrer, a quien esta escribió tras conocerse la aprobación por el Senado de ese país de una resolución que condenó su encarcelamiento y exigió la retirada completa de los cargos que sobre él pesan.
Esta semana, Tekach había escrito a Ferrer para reiterarle su indignación por la «injusta detención y maltrato» que sufrió a lo largo de seis meses de encarcelamiento, y recordó que el opositor «aún no es libre».
La encargada de negocios de EEUU mencionó también la represión que sufren las Damas de Blanco, el encarcelamiento del periodista independiente Roberto Jesús Quiñones, la situación crítica del preso Silverio Portal, entre otros casos de abuso a los derechos humanos.
«Todo esto y mucho más sucede mientras la Constitución dice, y cito el artículo 51: ‘Las personas no pueden ser sometidas a desaparición forzada, torturas ni tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes’», anotó.
