Connect with us

Hi, what are you looking for?

Penas de hasta 2 años de cárcel a los viajeros cubanos que no cumplan la cuarentena

El Gobierno de la Isla contempla penas de hasta dos años de cárcel para los viajeros cubanos que no cumplan la cuarentena.

24 de Marzo 2020

El Gobierno de la Isla contempla penas de hasta dos años de cárcel para los viajeros cubanos que no cumplan la cuarentena.

por CiberCuba

Así quedó recogido en un documento del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) que compartió con CiberCuba un usuario que llegó al territorio cubano este lunes. Este ciudadano, según detalló, tiene un médico de familia asignado que pasa por su casa diariamente para chequear si presenta síntomas de coronavirus.

En el documento de la Dirección Nacional de Epidemiología se especifica en el artículo 246, que establece que «los que burlen la vigilancia, la observación sanitaria o quebranten el aislamiento al que hayan sido sometidos por las autoridades sanitarias conforme a la penalidad establecida en las leyes, sin perjuicio de su persecución por la policía».

De forma específica el texto recoge se prevén multas de hasta 500 dólares o de prisión por un tiempo «no mayor de dos años», al mismo tiempo que se detalla que se pueden aplicar ambas sanciones a la vez.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Este documento se lo dan a los cubanos que llegan a la mayor de las Antillas desde el extranjero y están obligados a estar 14 días de cuarentena en sus casas.

Este lunes el Gobierno cubano anunció nuevas medidas encaminadas a promover el aislamiento social y contener la propagación del coronavirus en el país.

En una comparecencia en el programa televisivo Mesa Redonda, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, informó sobre decisiones que involucran a diversos sectores estatales, así como a los cuentapropistas y la población en general.

En este sentido Marrero comunicó que serán trasladados a hoteles los más de nueve mil turistas que se hospedan en casas de renta particulares con el objetivo de evitar que los extranjeros estén en contacto con las familias.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A su juicio, tener a los turistas en casas particulares pone en riesgo a las familias que viven en esos hogares o que los atienden. También dijo que los hoteles tienen enfermerías y personal médico que pueden asistir a una persona que comience a presentar síntomas.

También detalló que tanto en centros turísticos como en los negocios particulares serán suspendidas las actividades en gimnasios y piscinas.

Las autoridades sanitarias detallaron este martes que en el país se han registrado ocho casos nuevos de contagio, lo que eleva la cifra total de casos a 48.

En el comunicado indicaron que, del total de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 46, de los cuales dos se mantienen en estado crítico y uno grave.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También reportaron que el lunes recibió el alta médica un paciente de 25 años, que estaba ingresado en el Instituto Pedro Kourí (IPK) de La Habana. Se trata de un residente de Santa Clara, provincia Villa Clara, que tendrá «supervisión médica diaria» y seguirá bajo «ingreso domiciliario durante 14 días».

Es el primer contagiado de COVID-19 que se recupera en la isla y que es el esposo de una ciudadana boliviana radicada en Milán. Este ciudadano también fue el primer cubano diagnosticado con el virus en la mayor de las Antillas.

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba