Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Periodo especial, versión 2.0+

Llega a Cuba la antesala del periodo especial 2.0+(plus).

2 de Mayo 2020

Cuando el mal es de pagar, tan solo valen los verdes.

Después de 60 años de desastre económico acumulado, una moneda nacional, CUP, inservible y sin valor internacional alguno, un CUC en desuso y las remesas en dólares afectadas por la pandemia global del coronavirus, llega a Cuba la antesala del periodo especial 2.0+(plus).

En La Habana a día de hoy 2 de mayo el desabastecimiento en tiendas y agro mercados es generalizado, la ciudad se ha despertado sin frijoles de ningún tipo, en casi toda la capital. Por la calle se ha puesto el precio del frijol negro a 12 pesos, los frijoles colorados alcanzan su cifra récord de 20 pesos la libra. El arroz en Manzanillo, zona arrocera del país, esta a día de hoy a 18, mientras que en la Habana no se consigue por menos de 25 pesos la libra, habiendo llegado, en zonas del Cotorro pocos días atrás, a costar 50 pesos.

El cerdo está a precio de antílope dorado, costando hoy 60 pesos, la libra de aceite se vende a precio de oro líquido llegando alcanzar precios de 30 pesos la libra (1000 ml).

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sin contar que al haber desabastecimiento, en las tiendas de CUC, el resto de los productos duplica su precio en las calles como el caso del jugo de limón natural, que de costar 0.50 centavos (12 pesos) esta en las calles de La Habana a 30 pesos la cajita.

El +(plus) de esta versión 2.0 está en la caída que sufrirá el turismo en por lo que resta del año, ya que millones de personas han perdido sus empleos en todo el mundo y sus planes de vacaciones se han esfumado junto con sus ahorros, además de la drástica reducción del volumen de las remesas familiares a la isla, ya que muchos cubanos en el exterior no están exentos de la repercusión económica creada tras el coronavirus. Generando un agujero negro mas grande, si se puede, en las ya canibalizadas arcas del estado cubano, que durante año han sido saqueadas por la cúpula castrista.

Si a todo esto le sumamos que los cubanos no pueden, ni tienen el derecho en Cuba de crear sus propias empresas, ni exportar o importar a título personal y que el gobierno de Cuba por mas de 60 años ha limitado la iniciativa privada que generaría ingresos y empleos con salarios dignos, entonces Cuba solo queda en manos de Dios, sin turismo, ni remesas, ni iniciativa privada real.

Mientras la cúpula se limite a discursos vagos de más sacrificios, con su barriga llena, el pueblo solo tendrá como opción otro maleconazo (del 1994) o padecer las penurias de un segundo periodo especial agravado tras la pandemia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

se alió a cuanto fullero había en el escenario político y electoral, para contar los votos

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba