Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Pescador cubano se encadena por robo de sus medios de pesca y es detenido por la policía

Armando Abascal Serrano fue trasladado por sus captores al poblado de Jovellanos, donde permanece preso.

8 de julio 2020

La Seguridad del Estado cubana arrestó este miércoles al activista Armando Abascal Serrano mientras realizaba una protesta encadenado en un parque del poblado de Carlos Rojas, en Jovellanos, Matanzas, por el decomiso de sus avíos de pesca y la imposición de una multa por presunta pesca ilegal.

De acuerdo con la denuncia de Annia Zamora Carmenate, integrante de las Damas de Blanco, el sábado último una patrulla de la Policía detuvo el camión donde viajaba Abascal Serrano junto a otras personas, procedente de Playa Girón, adonde habían ido de pesquería.

«Un oficial de la Policía con un inspector embriagado y sin nasobuco pararon el camión y decomisaron sus artículos de pesca», denunció Zamora Carmenate a ddc.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Cuando ellos llegaron a la unidad de Playa Larga a denunciar lo sucedido, allí no tenían conocimiento de que esta patrulla hubiera realizado ese decomiso, por lo que les pidieron volver el lunes», añadió.

«Al llegar, dijeron que eso tenían que reclamarlo a la Pesca. Hicimos actas de reclamación el martes con todas las violaciones en que incurrieron, como por ejemplo que los policías e inspectores estaban sin nasobuco, que es propagación de epidemias».

«No nos atendieron. Hoy Abascal fue a la oficina provincial de la Pesca en Matanzas a entregar todas esas actas y no se las aceptaron. Como protesta, se encadenó en ese parque«, refirió la activista, quien es además la esposa del detenido.

Richard David, agente de la Seguridad del Estado, fue quien hizo la detención, luego de cortar la cadena con que Abascal Serrano se había atado, informó a ddc el activista Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC).

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los afectados por el decomiso son cinco pescadores. «Esas familias, como la mía, viven de la pesca, es su alimentación. Los pescadores tienen su licencia de pesca, no estamos reclamando nada ilegal. Decomisaron patas de ranas, cámaras, carretes y dos escopetas de pesca que no se usaron, pero no les entregaron acta de decomiso», contó Zamora Carmenate.

«Además, ayer cuando consultamos con abogados el artículo que les aplicaron en las multas, los abogados nos dijeron que está derogado. Y en las multas los nombres y apellidos están mal puestos», precisó.

Las multas a los pescadores son de 200 pesos, además de una de 50 pesos al chofer del camión donde viajaban.

Según Hernández Carrillo, Armando Abascal Serrano, miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, fue trasladado por sus captores al poblado de Jovellanos, donde permanece preso.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Instale nuestra APP y lea las noticias sin conexión dentro de Cuba

otras noticias

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

se alió a cuanto fullero había en el escenario político y electoral, para contar los votos

CUBA

se intentó desacreditar a este grupo de jóvenes valientes, con la cobardía de la mentira

CUBA

"Mañana él vendrá y hablará con ustedes de todo lo que ha pasado, él les contará"

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba