Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Piden a Pompeo responder con sanciones a retención de ayuda humanitaria en Cuba

La organización Global Liberty Alliance denunció este martes en una carta al secretario de Estado Mike Pompeo la retención por parte del régimen cubano de varios contenedores de ayuda humanitaria enviados desde el exilio

Voluntarios trabajan en la recogida de ayuda para los cubanos en la isla, como parte de la iniciativa Solidaridad entre hermanos. (Foto tomada del Facebook de Ernesto Oliva Torres)

3 de septiembre 2020

La organización Global Liberty Alliance denunció este martes en una carta al secretario de Estado Mike Pompeo la retención por parte del régimen cubano de varios contenedores de ayuda humanitaria enviados desde el exilio y pidió que EEUU responda con sanciones en solidaridad con los afectados.

«Los cubanos se enfrentan a varias crisis, incluida la pandemia, una importante escasez de alimentos, décadas de gobierno del Partido Comunista y corrupción que ha alcanzado los niveles más altos del Partido, agencias del régimen y partes del ejército», subraya la misiva que firma el abogado Jason Poblete, principal asesor de la GLA.

Poblete señala que, aunque el gobierno de Estados Unidos «no puede obligar a la dictadura a cambiar sus formas, puede demostrar su solidaridad con el pueblo cubano» al garantizar que quienes participan en la persecución y demonización de la asistencia humanitaria sean dados a conocer al mundo, sancionados, sus bienes bloqueados, y prohibida su entrada a EEUU.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La ayuda, colectada en el exilio bajo la coordinación de la plataforma Cuba Decide y la iniciativa «Solidaridad entre hermanos», y destinada a 15,000 familias cubanas afectadas por la crisis del COVID-19, permanece retenida en el puerto de El Mariel desde el 10 de agosto.

Las autoridades cubanas alegan que la ayuda no ha sido distribuida porque no va dirigida al oficialista Consejo de Iglesias de Cuba. Otros envíos hechos por iglesias, entidades y convenciones religiosas desde el exterior también han sido retenidos.

La carta de GLA recuerda que el Informe anual de la Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional correspondiente a 2020 recomendó que EEUU «imponga sanciones selectivas contra agencias gubernamentales y funcionarios responsables de graves violaciones a la libertad y los derechos religiosos, incluida Caridad Diego, directora de la ORA [Oficina de Asuntos Religiosos], y congelar los activos de esas personas o prohibir su entrada a Estados Unidos».

Según la misiva, información proporcionada a GLA y verificada por su equipo de trabajo muestra que la persecución religiosa se ha intensificado a pesar de la pandemia de COVID-19. «El régimen ha tratado de explotar esta crisis imponiendo restricciones adicionales a iglesias independientes y otros lugares de culto», indicó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

CUBA

se alió a cuanto fullero había en el escenario político y electoral, para contar los votos

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba