Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Pinareños se quejan de falta de asistencia de la Defensa Civil ante paso de Delta

En horas de la mañana de hoy miércoles, 7 de octubre, la situación en la zona occidental de Cuba comenzaba a recuperar la normalidad y se reportan como “mínimas” las afectaciones provocadas en el área tras el paso del huracán Delta.

En la estación meteorológica del Cabo de San Antonio se registraron rachas de 66 km/h. (Facebook/Belkys Pérez Cruz)

7 de octubre 2020

En horas de la mañana de hoy miércoles, 7 de octubre, la situación en la zona occidental de Cuba comenzaba a recuperar la normalidad y se reportan como “mínimas” las afectaciones provocadas en el área tras el paso del huracán Delta.

Los han sufrido los cultivos agrícolas conocidos como “de ciclo corto”.

No obstante con los pocos daños materiales causados por Delta, la crisis aumenta porque, según informan habitantes del área, “en medio del profundo desabastecimiento, la Defensa Civil no suministró nada ante el paso de la tormenta”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En San Diego de los Baños apenas hubo afectaciones, sin embargo, el vecino municipio de Guanes está aislado ante la crecida del río Cuyaguateje, según cuenta el campesino Esteban Ajete.

“El río Cuyaguateje en estos momentos no da tránsito, está desbordado en su cauce de arriba y casi llegando al puente. Ahora se espera que, con la lluvia caída, se cierre totalmente en Guanes toda la comunicación”, entre Isabel Rubio y Guanes, el río no da paso, cierra lo que es la carretera”, dijo Ajete.

“Ayer, aquí en San Diego de los Baños”, agregó Esteban Ajete, “llego un camión y trajo dos huevos (por persona) que se le debía a la población, y un poco de yogurt de soya, el desabastecimiento es total”.

Desde la zona de Los Palacios, en Pinar del Río, se reporta que “casi todo está normal” El arroz esprincipal producto cultivo de la zona, pero hasta el momento de realizarse este reportaje,se desconoce si hay afectaciones, de acuerdo a lo expresado por el comunicador Mikel Norton.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Las rachas de viento a intervalos comenzaron sobre la 1:00 y tanto de la madrugada y en hast este momento hay servicio eléctrico”, agregó Norton.

La zona de Artemisa no ha sufrido grandes afectaciones, pero “no se personó la Defensa Civil, en un territorio que lleva tres semanas sin abastecer las tiendas recaudadoras de divisas, desde allí, Gerardo Páez habla para Radio Martí.

Se desentendieron de la población y la población sigue adquiriendo recursos más caros, en el mercado negro, cuando aparecen”, explicó Páez.

San Juan y Martínez sufrió pérdidas en los cultivos de ciclos cortos, según informa la tabacalera Aimara Azcuy, “en la madrugada hizo un poco de aire, no hubo mucho estrago. Muchos campesinos aquí sembraron boniatos, productos agrícolas y se les echaron a perder con las aguas”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

(Redactado con información de Tomás Cardoso)

Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

CUBA

"Mañana él vendrá y hablará con ustedes de todo lo que ha pasado, él les contará"

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba