Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Pompeo: el ejército cubano no podrá usar las remesas para oprimir al pueblo

Las remesas de Estados Unidos a Cuba aún pueden fluir, pero no pasarán por las manos del ejército cubano, que usa esos fondos para oprimir al pueblo cubano

26 de octubre 2020

Las remesas de Estados Unidos a Cuba aún pueden fluir, pero no pasarán por las manos del ejército cubano, que usa esos fondos para oprimir al pueblo cubano y financiar la interferencia de Cuba en Venezuela”, declaró este domingo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

“El viernes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro tomó medidas para sacar al ejército cubano del proceso de envío de remesas a Cuba. Una vez que estos cambios a las Regulaciones de Control de Activos Cubanos (CACR) sean efectivos, las personas sujetas a la jurisdicción de los EEUU no estarán autorizadas a procesar remesas hacia o desde Cuba que involucren a cualquier entidad o subentidad en la Lista Restringida de Cuba del Departamento de Estado”, subrayó Pompeo en el comunicado.

Estos cambios prevén un período de 30 días antes de que entren en vigencia para permitir la implementación técnica.

“Estados Unidos apoya el principio de que los cubanos deben poder prosperar y mantener a sus familias sin que el ejército cubano utilice sus ganancias en divisas como desee”, explicó el secretario de Estado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pompeo recordó que “El gobierno y el ejército cubano han creado un sistema que confisca divisas fuertes a través de mecanismos financieros operados por militares, como FINCIMEX y AIS, y toma una parte de las remesas que los cubanos comunes reciben del exterior, incluso de Estados Unidos”.

Cuba es el único país del hemisferio donde los militares reciben una parte de las remesas.

Además, el régimen cubano obliga a los cubanos de a pie a usar las remesas que les quedan para comprar bienes a precios elevados en tiendas controladas por el gobierno”, dijo Pompeo.

“La acción del viernes”, dijo, “demuestra el compromiso de larga data de Estados Unidos de poner fin a las prácticas económicas que benefician de manera desproporcionada al gobierno cubano o sus agencias militares, de inteligencia y de seguridad o al personal a expensas del pueblo cubano”.

Los militares del general Raúl Castro no se beneficiarán de los generosos y bien intencionados fondos que las familias envían al pueblo cubano”, dijo.

En la conclusión del comunicado, el secretario de Estado Mike Pompeo declaró:

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Estados Unidos continuará defendiendo al pueblo cubano, que desea un gobierno democrático y que merece que se respeten sus derechos humanos. Mientras el aparato militar del general Castro niegue la libertad de religión, expresión, asociación y mucho más al pueblo cubano, negaremos al régimen sus recursos malversados. El pueblo cubano merece el máximo beneficio de sus familias”.

Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

CUBA

se alió a cuanto fullero había en el escenario político y electoral, para contar los votos

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba