Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

¿Por qué el Gobierno cubano aumenta las restricciones de movimiento, si los contagios bajaron drásticamente?

¿esconden datos de infectados por COVID-19, o tienen miedo a un estallido social?

13 de Mayo 2020

¿esconden datos de infectados por COVID-19, o tienen miedo a un estallido social?

A juzgar por los datos oficiales, el peor momento de la pandemia de coronavirus ha quedado atrás en Cuba. Sin embargo, el discurso y las acciones del Gobierno siguen anclados a una situación de excepcionalidad y aún no hay señales de vuelta a la normalidad.

Este 13 de mayo se registraron solo seis nuevos casos en la Isla, la cifra más baja desde finales de marzo. Esto sucede justo durante los días en que inicialmente se pronosticó que podría ocurrir el pico de la pandemia en la Isla. Las autoridades sanitarias calcularon que el país debía llegar a entre 2.000 y 4.000 positivos. Actualmente se contabilizan 1.810.

La disminución de los casos detectados es una tendencia desde finales de abril, cuando las cifras empezaron a rondar la veintena de infectados diarios.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Otro dato es el de los pacientes recuperados, ya que durante semanas ha sido mayor la cantidad de altas médicas que los nuevos casos confirmados.

También es significativo que estos números se produzcan en un momento en el que ha aumentado el número de test que se realizan diariamente, unos 2.000, de los que muy pocos resultan positivos.

Este panorama que dibujan los datos oficiales deja algunas dudas. Si todo parece indicar que la curva de contagios se ha aplanado en Cuba, ¿por qué un Gobierno acostumbrado a celebrarse a sí mismo no le ha dado cobertura al tema?

Las cifras, similares a las registradas en los países que mejor han enfrentado la pandemia, han generado además preguntas entre la población: ¿Cómo se ha propagado tan poco el virus en un país donde la mayor crisis de desabastecimiento en lo que va de siglo obliga a la población a aglomerarse diariamente en la puerta de supermercados en busca de alimentos y productos higiénicos?

Advertisement. Scroll to continue reading.

A la escasez de estos productos se debe sumar el problema de suministro de agua que sufre la Isla desde hace años, y que dificulta seguir las medidas higiénicas recomendadas para enfrentar el coronavirus.

Otra interrogante es ¿por qué, frente a números tan alentadores y una situación económica tan crítica, el Gobierno no ha puesto en marcha un plan de desescalada? Costa Rica, un país que ha mantenido tasas similares a las de Cuba, comenzó a flexibilizar las medidas de distanciamiento desde el 1 de mayo.

El llamado «pico de la pandemia», que es el periodo en que se detecta la mayor cantidad de casos de forma consecutiva, también ha generado polémica. En un principio se pensaba que ocurriría en la primera quincena de mayo, como expresó Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación en el programa Mesa Redonda del 9 de abril.

Luego, en la edición del diario Granma del 27 de abril, aparecieron otras declaraciones en las que Guinovart preveía un adelanto del pico hacia la primera semana de mayo, pero tampoco ocurrió así. En una entrevista publicada en Escambray el día 8 de mayo el doctor en Ciencias Matemáticas Carlos Sebrango Rodríguez dijo que el pico había ocurrido en la última semana de abril.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Según un artículo publicado por El Nuevo Herald, el número de casos con enfermedades respiratorias agudas en Cuba se duplicó en la segunda quincena de marzo y los primeros días de abril en comparación con cifras de años anteriores. Estos datos hacen sospechar que el aumento esté relacionado con un número considerable de casos de coronavirus sin diagnosticar. Durante esos días, los primeros del brote en la Isla, las pruebas para detectar el Covid-19 estaban severamente limitadas.

La estrategia adoptada por el Gobierno cubano, donde prima el seguimiento a los contactos de un caso positivo para encontrar cadenas de contagios, ha funcionado satisfactoriamente en otros países del mundo, pero no elimina totalmente el riesgo de que se pierda el rastro en algunos casos, como sucedió con el brote en un centro de asistencia para personas sin hogar el 2 de mayo.

La mañana del 5 de mayo apareció una noticia que volvió a levantar sospechas acerca del posible descontrol de la epidemia, pues el Ministerio de Salud Pública anunció el inicio de un estudio de seroprevalencia que «se propone obtener estimaciones precisas del estado inmunológico de la población, monitorizar la evolución de la epidemia e identificar los factores de riesgo más importantes».

La mayor parte de las sospechas sobre el desarrollo del coronavirus en Cuba son razonables. Históricamente, el régimen ha manipulado informaciones sobre diferentes epidemias que han afectado a la Isla, como son la neuropatía, y los brotes de cólera y dengue.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además, existe un consenso entre especialistas de todo el mundo en torno a la imposibilidad de detectar la totalidad de los casos de infecciones por Covid-19. Una investigación del Financial Times en 14 países arrojó que la cifra de muertes por este nuevo coronavirus podría ser un 60% más alta de lo reportado a nivel mundial.

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba