Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

por qué no hay comida en Cuba ?

Si los campesinos en Cuba, no tuviera las limitaciones por parte de la dictadura, para importar semillas, maquinarias, e insumos agrícolas, hoy, por hoy, habría comida en abundancia en el país

10 de Mayo 2020, NuestraCuba.org

A principios de la revolución, en la segunda ley de reforma agraria (1961), se le dejaron tierras a los campesinos hasta un máximo de 5 caballería, para los que no están duchos en el tema de medidas, esto equivale  a 818.53 * 818.53 metros, que vienen a ser unos 670 mil  metros cuadrados, y a su vez unas 67 hectáreas, que en condiciones normales, que no existen desde 1959 en Cuba, cada hectárea podría producir al año entre 12 y 15 toneladas de papa por campesino. Con 5 caballerías se producirían, en cada cosecha, 75 toneladas de papa por agricultor (más de 165 mil de libras). Con, solo, 67 campesinos se podría cosechar 1 libra de papa para cada cubano.

1 caballería, medida de Cuba = 13,42 hectáreas

5 caballerías = 67 hectáreas

Advertisement. Scroll to continue reading.

1 hectárea = 10.000 metros cuadrados

67 hectáreas = 670.000 metros cuadrados (818 x 818 metros)

 67 hectáreas = 0.67 Km2 = 0.81 * 0.81 kilometro

En el 2012, con el decreto ley 300, se comenzaron a dar tierras en usufructo a quienes quisieran cosecharlas, con un máximo de 26,84 hectáreas (518 x 518 metros, o 2 caballerías) por usufructuario, la dictadura pensó, que ahora si, se resolvería el problema de la alimentación en Cuba. Nada mas lejos de la realidad. Muchos de los que en el 2012 tomaron con felicidad, esas 2 caballerías, a día de hoy las han abandonado. ¿Por qué ?

Advertisement. Scroll to continue reading.
  1. El campesino no puede importar directamente la semilla que necesita, lo que genera escasez de semillas, por más de 60 años. Sin semillas no hay siembra.

2. El gobierno no le da derecho de importar maquinaria agrícola, ni nueva, ni usada. Lo que imposibilita la siembra en grandes cantidades. Con una yunta de bueyes se necesitan 10 días para hacer el trabajo de 1 solo día de un tractor.

Tractor de 1990 en venta, por 7101 usd, que no se le permite importar a un campesino en Cuba.

Recordemos que para sembrar hay que primero romper la tierra, después cruzarla, prepararla y por último ararla. Todo con yunta de bueyes, de nada valen las tierras si no puedes cosecharlas.

3. El estado cubano, repartió pobreza por el igual desde 1959 y nunca va a permitir que los campesinos, con el sudor de su frente -que es bien ganado bajo el sol sofocante de Cuba-, se hagan millonarios. Hay pocas excepciones en Cuba de campesinos millonarios en CUP, que el gobierno aún deja trabajar.

Si los campesinos en Cuba, no tuviera las limitaciones por parte de la dictadura, para importar semillas, maquinarias, e insumos agrícolas, hoy, por hoy, habría comida en abundancia en el país. Pero el régimen prefiere que todo cubano viva en un jaque, constante, en busca de alimentos, evitando así que el pueblo tenga tiempo disponible para pensar y hacer política. La prioridad del día, a día, de todo cubano, se ha convertido en buscar que comer y todo gracias a la revolución que nos quita el pan, el sueño y los sueños individuales a cada cubano.

otras noticias

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

CUBA

Una vez que entre en vigor esta Resolución a partir del próximo 10 de diciembre en todo el país, la persona que vaya a...

CUBA

Los medios castristas insisten en seguir mintiéndole descaradamente al mundo y a los cubanos acerca del grupo de activistas en huelga de hambre y...

CUBA

se alió a cuanto fullero había en el escenario político y electoral, para contar los votos

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba