Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Prensa oficial da señales de que la reforma monetaria es casi inminente

El peso cubano será devaluado en ese proceso, en que «las exportadoras recibirán los incentivos correspondientes, mientras las importadoras se les encarecerán las compras

Un hombre sostiene pesos cubanos. REUTERS/Desmond Boylan

31 de agosto 2020

La prensa oficial cubana anuncia este lunes que el esperado “día cero” de la reforma monetaria es casi inminente y que la única moneda que quedará circulando en Cuba será el CUP.

El asesor del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Lázaro Toirac dijo que resulta impostergable poner fin a la dualidad monetaria y cambiaria.

El objetivo de la reforma será tratar de acercar el peso cubano a una tasa de cambio que pueda ser reconocida en su comparación con las divisas internacionales, «para que exista claridad en las transacciones”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La mayor complicación, señaló, no es la existencia de dos monedas, sino que hayan dos tipos de cambios: uno para la población (25 CUP =1 CUC = 1 USD), y otro para las empresas (1 CUC= 1 CUP= 1 USD).

Este fenómeno, indica la publicación, impide evaluar los costos reales de la actividad empresarial en la isla, genera registros económicos poco confiables y opaca las señales del mercado internacional y los análisis de la rentabilidad de las empresas.

El peso cubano será devaluado en ese proceso, en que «las exportadoras recibirán los incentivos correspondientes, mientras las importadoras se les encarecerán las compras, lo cual provocará que “se giren hacia la economía interna”.

El artículo cita declaraciones del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel donde asegura que la tarea de unificación monetaria y cambiaria debe ser aprobada e implementada en el menor tiempo posible.

«Veo que hablan mucho del tema, pues parece que se acerca la cosa, aunque no es el momento para colas en los bancos para cambiar dinero. Supongo que esperen que ceda la pandemia», alertó uno de los foristas del portal.​

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con la pandemia, el régimen cubano destinó 72 de sus 5.000 tiendas a la venta de productos en dólares, que pueden ser adquiridos únicamente con una tarjeta vinculada a un banco cubano con depósitos en moneda extranjera o con una tarjeta de débito o crédito internacional.

La medida generó profundo malestar entre la mayoría de la población que recibe sus salarios en pesos cubanos ​y que no tiene acceso a dólares estadounidenses ni euros.




Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba