Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Preocupación entre los cubanos por los cortes y bloqueos de las redes sociales y servicios de mensajería

“Al parecer ETECSA está inventando algo y están dejando de trabajar todas las redes sociales, como único funcionan es con VPN”

30 de noviembre 2020

Los cubanos se encuentran revolucionados desde horarios de la tarde del sábado 28 debido a «fallas intermitentes» producidas en la conexión a todas las redes sociales y a otros tantos servicios de la web mediante la conexión WiFi, Nauta y por datos móviles que «casualmente» coincidieron con el plantón en el Ministerio de Cultura.

“Al parecer ETECSA está inventando algo y están dejando de trabajar todas las redes sociales, como único funcionan es con VPN”, comentan usuarios miembros del grupo ETECSA_en_la_calle de la aplicación de mensajería Telegram.

Utilizando VPN (Virtual Private Network), el bloqueo se desvía eventualmente, pero son mayoría los que se preguntan cuándo acabarán las trabas y las causas de las mismas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Muchos especulan que la dificultad proviene de la falta de capacidad de los servidores de ETECSA para asumir tanto tráfico o, incluso, que se cayó la conexión debido a “encargos” o avenencias políticas.

La rutina del VPN es ya reconocida por la población cubana, sobre todo aquellos que frecuentan sitios de medios de prensa independientes, pero la detención temporal de todo acceso a redes sociales en el territorio podría dejar entrever ciertas preocupaciones por parte del gobierno, teniendo en cuenta el revuelo que ha caracterizado a la última semana a nivel interpersonal y mediático. Las protestas ocurridas en estos días con motive de reclamar el cierre de las tiendas MLC fueron probablemente impulsores del bloqueo.

Panorama similar se desarrolló en octubre pasado, cuando la red social Telegram precisó de la utilización de proxys y VPNs para entrar. Los dedos fueron apuntados mutuamente y no hubo un culpable declarado.

En el día de ayer, a las cuatro de la tarde más o menos, las aplicaciones de WhatsApp, Telegram, Facebook, entre otras más particulares, presentaron numerosas conflictos, hasta que cesó la conexión a las mismas: se conectaba y se desconectaba, los mensajes de voz no se enviaban y la realización de videollamadas o el envío de adjuntos, por muy leve, eran tareas imposibles.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

A LA SALA DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO DEL TRIBUNAL PROVINCIALPOPULAR DE LA HABANA CUBADEMANDA DICE: Que en nombre del acusado...

CUBA

Eduardo Lázaro Queijas Falcon torturado en las prisiones cubanas hasta perder los dos ojos

CUBA

Este decreto ley ha sido creado con toda intención para utilizarlo como justificación a negar la entrada al país de las ayudas que son...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba