Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Preso político Silverio Portal pierde visión de un ojo tras golpiza en prisión

El preso político cubano Silverio Portal Contreras, activista de la organización Cuba Independiente y Democrática, habría perdido la visión de un ojo tras sufrir una golpiza a manos de agentes carcelarios del régimen

27 de Mayo 2020

Las autoridades carcelarias cubanas lo tuvieron en celda de castigo y le prohíben hacer llamadas telefónicas.

El preso político cubano Silverio Portal Contreras, activista de la organización Cuba Independiente y Democrática, habría perdido la visión de un ojo tras sufrir una golpiza a manos de agentes carcelarios del régimen

Su esposa, la activista Lucinda González, dijo a Radio Martí que la información le llegó a través de una llamada telefónica que le hiciera un recluso de la prisión 1580, en San Miguel del Padrón, La Habana, donde se encuentra encarcelado Portal Contreras.

«Ayer me llamó un preso [y me dijo] que ya había salido de celda de castigo, y que del ojo donde le dieron el golpe, que no ve», afirmó González.

Portal Contreras, activista de la opositora Cuba Independiente y Democrática, fue condenado en 2018 a cuatro años de privación de libertad por supuestos delitos de desorden público y desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro. Su salud se ha deteriorado en prisión.

Advertisement. Scroll to continue reading.

«A los tres meses de estar en prisión a Silverio le dio una trombosis. El lado derecho (de la cara) lo tiene completamente tumbado, y ahí le ha venido repitiendo isquemia transitoria. Dice que el día 23 de abril a él le repitieron dos, según me informan», explicó su esposa a Radio Martí.

Desde ese día González no ha podido comunicarse con el preso político. La poca información que recibe sobre su situación en la cárcel le llega a través de otros reclusos, o por vía oficial.

«A raíz de que el día 14 [de mayo] viene la Seguridad del Estado a buscar la jaba de Silverio y los medicamentos, me llama un recluso y me dice que está en celda de castigo, porque le dieron tremenda golpiza. Supongo yo que haya sido [la golpiza] el 15 o el 16. Cuando pregunto [quienes lo golpearon], me dicen que fue el oficial que se hace llamar Pedro y el Mayor Seúl, de la Seguridad del Estado», detalló González.

Este martes, recibió la llamada de otro recluso, «porque las voces las conozco», y le informó que Portal Contreras «ya había salido de la celda de castigo, pero que le tenían prohibido el teléfono».

La pasada semana, la encargada de Negocios de la Embajada de EEUU en La Habana, Mara Tekach, alertó a la opinión pública internacional sobre el estado de salud del preso político cubano.

Advertisement. Scroll to continue reading.
descargue nuestra aplicación para Android

otras noticias

CUBA

Del total de casos (76): 54 fueron contactos de casos confirmados, 17 con fuente de infección en el extranjero y cinco sin fuente de...

CUBA

"A los miembros del gobierno recordamos su deber de representar al pueblo, teniendo en cuenta el deseo de muchos de que se atienda y...

CUBA

"Logramos que tomara un poco de agua con sales de rehidratación, porque si no realmente iba a colapsar"

CUBA

Meliá cree que su socio cubano, Gaviota, también debería responder en el pleito abierto por los Sánchez Hill en Palma de Mallorca. Esto supondría...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba