Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Proyecto de resolución en el Congreso de EEUU pide la libertad de Silverio Portal Contreras

Congresistas estadounidenses piden la liberación «inmediata e incondicional» del prisionero de conciencia cubano Silverio Portal Contreras.

Silverio Portal Contreras Foto © Facebook / Lucinda González

04 de octubre 2020

La legisladora demócrata de la Florida, Debbie Mucarsel-Powell, presentó una resolución bipartidista que pide al gobierno de Cuba la «libertad inmediata e incondicional» del prisionero de conciencia cubano, Silverio Portal Contreras.

El régimen cubano tiene que cesar su política de arrestar a ciudadanos que disienten, dijo el jueves en un comunicado de prensa la integrante de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Son personas que simplemente luchan pacíficamente por los derechos humanos y la democracia, dijo Mucarsel-Powell, legisladora de origen ecuatoriana.

La resolución destaca que Portal Contreras tiene 57 años de edad, es de la raza negra, y ha sido arrestado por defender valores democráticos, los derechos humanos y la labor de las Damas de Blanco.

El texto recuerda que Amnistía Internacional lo declaró prisionero de conciencia, y que la Unión Europea ha pedido su libertad y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también ha solicitado medidas para garantizar su bienestar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El congresista por Nueva Jersey, Albio Sires, de origen cubano, dio su respaldo a la resolución y agradeció los esfuerzos de Mucarsel-Powell por luchar por la libertad de Cuba.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) informó que la resolución tiene el apoyo de 18 legisladores.

El activista fue procesado en 2018 por defender los derechos humanos en la isla y por gritar en una manifestación en las calles «Abajo Fidel Castro, Abajo Raúl». Fue arrestado por el delito de desacato, destaca el documento.

Ante el agravamiento de su estado de salud centenares de personas en el mundo se han sumado a una campaña por su liberación, en la que destacan voces como el del senador cubanoamericano por Florida Marco Rubio, quien hace algunas semanas dijo que el pueblo cubano se ha unido por la libertad del preso político.

«El pueblo Cubano se ha unido para pedir la libertad d preso político Silverio Portal Contreras, más de 5,000 firmas han sido recolectadas instando por la libertad de Portal Contreras quien fue sentenciado a 4 años de prisión. ¡LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!», expresó el senador cubanoamericano por Florida Marco Rubio en la red social Twitter.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La reconocida periodista y escritora española Rosa Montero también se sumó al pedido de libertad y afirmó que en Cuba se siguen cometiendo tremendas injusticias.

El pasado 11 de septiembre el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) pidió a los principales líderes de la Unión Europea interceder con carácter urgente en favor de la liberación del activista. En una carta se urge a los funcionarios europeos a negociar con el régimen cubano la liberación de Portal Contreras antes de que muera en prisión.

Sin embargo, el gobierno cubano no ha respondido a ninguna solicitud y, por el contrario, el pasado lunes las autoridades encarcelaron a tres personas -incluida la esposa del prisionero- en las calles de La Habana que vestían un pullover con su imagen.

Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

"Mañana él vendrá y hablará con ustedes de todo lo que ha pasado, él les contará"

CUBA

patente de corso a los matones del comunismo, que les permitiría el uso de la violencia “por todos los medios, incluyendo la lucha armada”

CUBA

Conminó a las autoridades gubernamentales de la isla a restablecer de inmediato el acceso regular a Internet en la isla y dejar de obstaculizar...

CUBA

Falleció el ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Del total de casos (97): 51 fueron...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba