Connect with us

Hi, what are you looking for?

Internacionales

Pueblo de Bielorrusia da ultimátum a Lukashenko: no van a esperar 60 años como en Cuba

La líder de la oposición Svetlana Tijanóvskaya ha llamado desde el exilio a que se inicie una huelga nacional el lunes si Lukashenko se niega a liberar los presos políticos y dimitir para dar paso a nuevas elecciones.

25 de octubre 2020

Una nueva manifestación se llevó a cabo este domingo (25.10.2020) en la capital de Bielorrusia contra el presidente Alexander Lukashenko, en el último día de un ultimátum fijado por la oposición para que este se retire, pues en caso contrario llamará a una huelga general.

La líder de la oposición Svetlana Tijanóvskaya ha llamado desde el exilio a que se inicie una huelga nacional el lunes si Lukashenko se niega a liberar los presos políticos y dimitir para dar paso a nuevas elecciones.

Como en las manifestaciones precedentes, las estaciones de metro del centro fueron cerradas para impedir que la gente se congregue. Además, el internet móvil fue bloqueado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El país es escenario de protestas sin precedentes contra la reelección de Lukashenko el 9 de agosto, considerada fraudulenta. El movimiento opositor sufre desde entonces una constante presión de las autoridades, que ha conducido a la detención o al exilio en el extranjero de todas sus principales figuras.

Desde los comicios, decenas de miles de bielorrusos toman las calles de la capital Minsk y otras ciudades del interior casi todos los domingos, a pesar de las amenazas de las autoridades.

La policía bielorrusa bloquea una calle durante la protesta en Minsk, Bielorrusia (25.10.2020)

Ultimátum bajo amenaza de huelga

Las protestas han dejado desde entonces al menos tres muertos y decenas de heridos. Tras haber llevado a cabo una dura represión en los días posteriores a las elecciones, las autoridades han amenazado este mes con disparar balas reales para dispersar a los manifestantes, si «ello fuera necesario».

La principal figura de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, actualmente exiliada en Lituania, lanzó este mes un ultimátum a Lukashenko al darle hasta este domingo para que se retire, bajo la amenaza de convocar una gigantesca manifestación y una huelga general.

Tijanóvskaya reclama el fin de las presiones policiales, la liberación de todos los «presos políticos» y que Lukashenko renuncie para convocar nuevas elecciones. También tiene el apoyo pleno de la UE y dirigentes como la alemana Angela Merkel y el francés Emmanuel Macron, aunque a raíz de esos respaldos, Rusia, aliada de Bielorrusia, y el ejecutivo de Lukashenko denuncian un complot occidental.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Lukashenko se mantiene en el poder desde 1994 al frente de un modelo que muchos identifican inspirado en el sistema soviético.

rrr (afp/dpa/reuters)

Click to comment

Deja un comentario

otras noticias

CUBA

"Mañana él vendrá y hablará con ustedes de todo lo que ha pasado, él les contará"

CUBA

Conminó a las autoridades gubernamentales de la isla a restablecer de inmediato el acceso regular a Internet en la isla y dejar de obstaculizar...

CUBA

Falleció el ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Del total de casos (97): 51 fueron...

CUBA

1 de diciembre 2020 Hoy 1ro de diciembre, el Movimiento San Isidro, en su cuenta de Twitter exigen apoyo espiritual y que le sea...

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba