Connect with us

Hi, what are you looking for?

CUBA

Radiografía del castrismo. La Cuba íntima de los Castro contada por Juan Juan Almeida

Relatos descarnados, unas memorias que van más allá de su vida privada y que son, también, la otra cara del régimen castrista, sus vericuetos, sus violaciones y sus debilidades.

6 de Junio 2020

Almeida hace un recuento de su vida en Cuba, en una especie de radiografía del castrismo

Memorias de un guerrillero cubano desconocido, escrito por Juan Juan Almeida y publicado por la editorial española Espuela de Plata, pertenece a ese grupo de libros que uno se enorgullece de regalar a los amigos.Su autor no pretende trazar un parte aguas en la literatura ni jugar con el tiempo o las personas gramaticales.

Por momentos uno es un intruso leyendo las memorias de alguien que sólo estaba desahogándose; por momentos, parece el informe redactado por un delator, la carta de un suicida, las confidencias de un criminal que se confiesa.

Esta novela o “folletín”, como ya le llaman sus detractores, no pertenece al género policíaco aunque sus páginas están llenas de policías y ladrones; el crimen narrado es el que se ha cometido contra la inocencia de un pueblo. La víctima sonríe y goza y el culpable, que ya se menciona desde la segunda línea de la primera página, resulta ser el héroe de la tragedia.

Relatos descarnados, unas memorias que van más allá de su vida privada y que son, también, la otra cara del régimen castrista, sus vericuetos, sus violaciones y sus debilidades. De la mano de Almeida, anfitrión del programa Juan Juan Al Medio, nos adentramos en una zona íntima, fuera de las imágenes triunfantes y apuntaladas en consignas con las que crecieron varias generaciones de cubanos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

otras noticias

Copyright © 2020 Heraldo de Cuba