14 de agoso 2020, cubanet
Nápoles fue acusado de colocar carteles con las palabras “Revolución de los Girasoles” y multado con 2000 pesos cubanos (80 dólares)
Este 12 agosto, fuerzas combinadas del Ministerio del Interior (MININT) arrestaron al activista Onel Nápoles, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y allanaron su vivienda.
“Al frente de la represión estaban los jefes de la Unidad de Enfrentamiento que se hacen llamar Lázaro y Wilder, además de dos policías en una patrulla”, relató a CubaNet la activista Nelva Ortega Tamayo.
De acuerdo con esta fuente cercana al caso, Nápoles fue conducido alrededor de las 9:00 a.m. hacia la Segunda Unidad Policial de Santiago de Cuba, llamada El Palacete, donde le acusaron de haber colocado carteles con las palabras “Revolución de los Girasoles”.
Horas más tarde, trasladaron al opositor hasta su propia vivienda para realizar un registro. “Le robaron el móvil de su hijo y dos sábanas, una pintada con el logo de la Revolución de los Girasoles y otra en blanco; luego lo liberaron con 2000 pesos de multa”, explicó Nelva.
Este 12 de agosto, la Policía también se presentó en la vivienda de la madre de Ulises Reyes Ramos, otro miembro de la UNPACU. Según el grupo opositor, el activista no se encontraba en el lugar, pero los agentes amenazaron a su madre y aseguraron que Reyes Ramos sería detenido por colgar carteles junto a Onel Nápoles.
El movimiento llamado Revolución de los Girasoles comprende un conjunto de acciones pacíficas que miembros de la UNPACU y promotores de Cuba Decide pretenden realizar durante el mes de septiembre, para celebrar el primer aniversario de la Marcha de los Girasoles.
Dicha manifestación tuvo lugar el 8 de septiembre de 2019, en vísperas de la firma del acuerdo de cooperación entre la Unión Europea y el régimen cubano.
El anuncio de estas actividades ha provocado un cerco policial permanente en las sedes principales de la UNPACU en Santiago de Cuba, mediante el cual la Policía limita la entrada y salida de los activistas.
Instale nuestra APP y lea las noticias sin conexión dentro de Cuba
